La Plataforma por el Ferrocarril Directo alerta de un "colapso logístico" si el tramo Burgos-Vitoria no permite mercancías

Denuncian que el diseño de Alta Velocidad del Corredor Atlántico anula el potencial estratégico de la línea Madrid-Aranda-Burgos y genera una "España a dos velocidades"

24/10/2025 9:12 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Plataforma por el Ferrocarril Directo, -que une a los colectivos La Bureba es Futuro, Socibur, Codinse y Galsinma-, ha mostrado su rechazo al diseño planteado por el Ministerio de Transportes para el tramo Burgos-Vitoria del Corredor Atlántico, que se ha licitado como línea de alta velocidad de uso exclusivo para pasajeros.

La plataforma considera que esta decisión “anula el potencial logístico del eje Madrid–Aranda–Burgos–Vitoria”, una conexión que califican como “la más corta y eficiente” entre el centro peninsular y Europa. Según denuncian, el modelo de trazado propuesto “rompe la continuidad funcional de la red europea TEN-T” y deja a Castilla y León, y especialmente a la Ribera del Duero, fuera del mapa de la logística ferroviaria moderna.

“Si la sociedad española no paga con sus impuestos autovías exclusivas para motos, tampoco debe hacerlo para líneas ferroviarias exclusivas de pasajeros”, ha señalado Jorge Núñez, portavoz de la Plataforma, quien señala que “as infraestructuras públicas han de ser resilientes y polivalentes, útiles para personas y mercancías”.

Desde la asociación advierten que la exclusión del tráfico de mercancías condenará al eje atlántico al colapso logístico, al obligar a los trenes a circular por una vía convencional obsoleta, con gálibo insuficiente y una electrificación de 3 kV frente al estándar europeo de 25 kV. Esta situación, aseguran, perjudicará al centro logístico de Vicálvaro (Madrid) y aislará al eje central de la conexión directa con Europa.

Además, critican que el diseño exclusivo para viajeros supone un “despilfarro millonario”, al limitar el retorno social de la inversión frente al modelo mixto del Corredor Mediterráneo. “Sólo hay ocho minutos de diferencia entre un trazado mixto y uno exclusivo de pasajeros”, recuerdan, “pero la decisión actual condena a Castilla y León y Madrid a quedar fuera del ancho europeo”.

La plataforma también denuncia las contradicciones ambientales del proyecto, que atraviesa un humedal protegido en Quintanaurria, y considera que se está utilizando la defensa del visón europeo en Pancorbo como “excusa técnica” para evitar el uso mixto, cuando “el verdadero objetivo europeo es la reducción de emisiones y el fomento del transporte ferroviario de mercancías”.

Finalmente, las entidades hacen un llamamiento al Ministerio de Transportes, a la Junta de Castilla y León, al Consejo Económico y Social y a la Comunidad de Madrid para que se corrija este “fallo estratégico” y se garantice que la línea Burgos-Vitoria se construya con uso mixto, ancho estándar UIC y electrificación de 25 kV.

Solo así, sostienen, se podrá dar continuidad al Corredor Atlántico, conectar plenamente Madrid con Europa y aprovechar la posición geográfica clave del Ferrocarril Directo, que atraviesa la Ribera del Duero y representa la vía natural de enlace entre el centro peninsular y el norte del continente.

 

Imagen: Infografia del viaducto sobre las carreteras N-1, SC-BU-7 y el arroyo de la Losa./ Ministerio de Transportes.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS