La Ruta del Vino Ribera del Duero eleva el estándar de accesibilidad en el enoturismo

Busca la implementación de estrategias pioneras para garantizar el disfrute de todas las personas

25/04/2024 11:18 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Ruta del Vino Ribera del Duero impulsa un proyecto destinado a fortalecer su posición como destino turístico ejemplar en el ámbito del enoturismo inclusivo. Este, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU, se centra en la realización de tareas específicas enfocadas mejorar la accesibilidad turística enmarcadas en el Plan de Accesibilidad Integral de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, garantizando así una participación inclusiva en la industria del enoturismo.

La importancia de este compromiso radica en la necesidad de garantizar que todos los públicos puedan disfrutar plenamente de la experiencia enoturística que ofrece la Ruta. Con este fin, se desarrollarán diversas fases y tareas, que incluyen un análisis exhaustivo de la accesibilidad turística en el territorio, la realización de entrevistas a actores clave tanto del sector público como del privado, y la definición de un sistema de indicadores para evaluar los recursos turísticos.

Además, se realizará un diagnóstico detallado de la accesibilidad turística en la región, que incluirá trabajo de campo en al menos 10 municipios distribuidos equitativamente entre las cuatro provincias del destino enoturístico. Se prestará especial atención a la accesibilidad de recursos como la información turística, la señalización, el transporte, los itinerarios peatonales, las oficinas de turismo, los recursos culturales y las empresas adheridas a la Ruta del Vino.

 

Capacitación sobre accesibilidad e inclusividad para adheridos

Para profesionalizar aún más el enfoque en materia de accesibilidad, se diseñará e implementará un programa de capacitación dirigido a los socios de la Ruta del Vino, que proporcionará herramientas para desarrollar productos y servicios inclusivos. Además, se ofrecerán micro consultorías online para resolver dudas específicas en materia de accesibilidad.

El resultado final del proyecto se materializará en la definición del Plan de Accesibilidad Integral de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que incluirá una estrategia detallada para el desarrollo y posicionamiento de la región como referente en enoturismo inclusivo. Este plan contemplará diversas actuaciones relacionadas con la gobernanza, la señalización, el producto, las herramientas accesibles, la capacitación, la digitalización y la promoción.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.