Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Las chicas ribereñas demuestran lo que valen

Tres jóvenes de la comarca participan en el programa STEM Talent Girl

06/11/2017 14:22 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El pasado viernes se inauguraba en la capital burgalesa la segunda edición del STEM Talent Girl, un proyecto educativo para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científico tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Así el programa, organizado por la Fundación ASTI en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y con la Dirección General de la Mujer, pretende fomentar las vocaciones STEM entre la población femenina, incrementar la identificación del talento en dicho sector y su participación en programas para el desarrollo del talento, plantear el atractivo de las carreras STEM y sensibilizar a las alumnas mediante experiencias reales en colaboración con investigadoras, científicas, ingenieras y profesionales STEM del entorno, favorecer el emprendimiento femenino e involucrar a las empresas e instituciones a través de su Responsabilidad Social Corporativa en el desarrollo del talento.

Se trata de una oportunidad con la que reducir la "brecha de género" en esta materia mediante una orientación e información a las jóvenes. Los datos señalan el predominio de hombres en estas carreras, ya que sólo el ocho por ciento son mujeres y se calcula que este tipo de carreras supondrán -en menos de diez años- la mitad de las profesiones en España, donde sólo diez de cada 1.000 alumnos optan por este tipo de formación universitaria, de las cuales sólo el veintiséis por ciento son mujeres. En España, solo un doce por ciento de mujeres forman parte del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cuando en el sector educativo representan un setenta por ciento y en salud, un setenta y dos.

El programa cuenta con mujeres que son ejemplo de trabajo en este tipo de sectores para que den a conocer entre las jóvenes su trabajo y, a través de un acompañamiento por parte de mentores, se las pueda acercar a estas profesiones. El proyecto cuenta con varios programas, uno de ellos denominado Science for her para alumnas de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Parte de la colaboración con los centros educativos que fueron animados a seleccionar, en una primera fase, a las alumnas susceptibles de ser admitidas en este programa. Las alumnas seleccionadas finalmente  acudirán a masterclass y a sesiones de observación profesional en empresas con mentoras.

Para el programa Science for Her se han seleccionado a treinta alumnas dentro de las cien brillantes participantes provenientes de todos los puntos de la provincia de Burgos. Desde Aranda, y desde diferentes colegios, acudió un nutrido número de alumnas, siendo seleccionadas para este proyecto dos alumnas del centro gabrielista, Julia Casas Palomar y Julia de Pablo Martínez.

Este proyecto también incluye el Programa Mentor Women, programa de mentorización en tres niveles, dirigido a alumnas de bachillerato, universitarias y egresadas. A este programa ha podido acceder otra alumna arandina de bachillerato.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.