Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las concentraciones por la Sanidad se extienden a mañana para el mundo rural

La cita es a mediodía en las puertas de los consultorios locales

28/05/2021 12:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aranda de Duero vive esta tarde una movilización para reclamar Sanidad pública de calidad y mañana es el turno de los consultorios rurales. La Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública en Castilla y León lanza estas convocatorias que están apoyadas por la Coordinadora de Sanidad Pública de Aranda y por la plataforma impulsada en la Ribera del Duero Sanidad Rural.

La cita en la capital ribereña la dábamos a conocer el pasado martes. La prevista para mañana sábado convoca a los habitantes de los pequeños pueblos a acudir a las puertas de los consultorios locales a las doce del mediodía para realizar la acción. La propuesta es aportar un cartel reivindicativo, plasmar la concentración a través de una fotografía y colgarla en las redes con el hashtag #sanidadrural.

Las dos movilizaciones llegan precedidas de la concentración que tenía lugar hace una semana en las puertas de las Cortes de Castilla y León. Un llamamiento a Verónica Casado, consejera de Sanidad, para que actúe con el fin de solucionar un problema, el del servicio sanitario, que consideran que cada día es más deficitario.

Recuerdan que mientras que la mortalidad ha ido aumentando, no sólo la relacionada con la COVID, los recursos sanitarios han sido recortados “de forma significativa”, llevando al cierre a unos consultorios locales que en muchos casos todavía no se han abierto. No es lo único que ha ocurrido, sino que el conjunto de la Atención Primaria “ha sido maltratada e infrautilizada en todos estos meses de pandemia”.

Recordando a la consejera que “una cosa es predicar y otra dar trigo”, aseguran que las buenas palabras no sirven para mucho. Por ello exigen un compromiso real con la Atención Primaria en general y muy especialmente con la del mundo rural, que se abran “de inmediato” los consultorios locales y “que funcionen ya de forma plena los centros de salud”.

Porque exigen que se recuperen las consultas presenciales de forma ordinaria y una gestión seria y rigurosa “no basada en improvisaciones y ocurrencias”. También que se implante el servicio de emergencias sanitarias en todas las localidades rurales, y que se completen las plantillas de todos los hospitales de la comunidad “sin olvidar a los comarcales”.

Las plataformas solicitan una reunión de su coordinadora con la Consejería para ser informados cobre los plantes de la institución para los pueblos y barrios de Castilla y León, teniendo en cuenta que la actitud del equipo de dirección de la Consejera de Sanidad “ha sido la de dar la espalda al movimiento social”.

De la misma forma, exigen que se convoquen el Consejo Castellano y Leonés de Salud y los consejos de Salud de área y zona, los órganos de participación ciudadana en la comunidad.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.