Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las Normas Urbanísticas de Hontangas contemplarán un aumento de la capacidad residencial

14/02/2011 13:39 | Begoña Cisneros


La Consejería de Medio Ambiente acaba de aprobar el documento de referencia para la evaluación ambiental de las normas urbanísticas municipales del municipio de Hontangas, unas normas cuyo objetivo es el de afrontar la ordenación general de todo el término municipal a través de un instrumento adaptado a la normativa urbanística de Castilla y León en un municipio que hasta este momento dependía de las normas subsidiarias de planeamiento de la provincia de Burgos.
 
En síntesis, desde el Ayuntamiento se propone un aumento de la capacidad residencial, con la intención de promover la vivienda protegida para aumentar la población permanente y para incrementar del mismo modo la temporal. Por ello, aparte de las nuevas construcciones que vayan ocupando el suelo urbano sin edificar se proponen cuatro nuevos sectores urbanizables con uso residencial. Estos se situarían al noroeste, a ambos lados de la carretera que lleva a Adrada de Haza, al oeste, al sudoeste, a lo largo de la carretera en dirección a La Sequera de Haza y sobre la ladera que corona el casco edificado. En este último enclave se promoverían las viviendas públicas en terrenos de propiedad municipal.
 
En cambio, no se estima necesaria la reserva de suelo industrial, aunque sí la reordenación de las parcelas y viales en la parte baja del núcleo donde se encuentran instaladas varias naves.
 
 
Tras acudir a las distintas administraciones, se ha comprobado que el municipio no está afectado por espacios naturales protegidos, aunque sí deben ser tomados en consideración a la hora de elaborar la normativa de Hontangas sus hábitats vinculados a las riberas del río Riaza o a las cuestas y laderas. Enclavado entre varios cauces, Hontangas cuenta con 152 habitantes y vierte sus aguas residuales al río Arandilla tras pasar por una fosa séptica donde se depura, una depuración que se considera adecuada para la población a la que da servicio.
 
Las nuevas normas de Hontangas deberán someterse a información pública durante un plazo de, al menos, 45 días, y contar con consultas específicas a las administraciones, así como con informes sectoriales.

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   pues mira q bien 14/02/2011 18:52:39
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
AL río Arandilla o al Riaza... paletos...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ciudadano de hontantas 15/02/2011 12:02:00
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
aver si no fastidian las infinitas bodegas de las cuales cuenta este pueblo porque enseguida meten maquinas,hacen y desacen y no se dan cuenta que si escaban donde hay bodegas luego afectaran a las casas que ya existen en este pueblo.Por fastidiar que no quede como a los politicos no les importa y ademas no lo van a pagar ellos.Pero que sepan de antemano que todas las bodegas tienen dueño al igual que las casas. que lo tengan en cuenta¡¡¡
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   xx dd 15/02/2011 19:26:36
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Vaya cerebritos los que han llegado a la conclusión que hay que edificar en las laderas de un pueblo el cuál está minado de bodegas centenarias.......dudo mucho que les interese a sus habitantes ver como se hunden cuando pasen los dumpers arriba de la ladera a vaciar tierra para 10 vecinos a mas que puedan ir a vivir allí! Esperemos que los Ingenieros de caminos de la consejería de medio ambiente...no den autorización a tan mágnanime desastre histórico.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   aranda 15/02/2011 19:40:57
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Madre mía .......que desfachatez de alcalde.....Tiene medio pueblo en estado ruinoso y quiere construir arriba de la ladera para que se hundan las pocas casas que están decentes......ale venga majo cargate mas el pueblo!!!!!! Se pensará que estos son los Paus de Madrid. Con lo fácil que es edificar en suelo urbano que esté en ruina y así te quitas dos pájaros de un tiro...pero no....hay que hundir lo que está bien....así si que se acaba con un pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   el aguijon 15/02/2011 20:07:46
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
ciertamente me descojono al leer la noticia, decir que la depuradora cumple su objetivo es no saber nada, que se metan en el rio y vean que lo que sale por el desague es toda la mierda que tiran en el pueblo, toda, otra cosa es que como son pocos en verano no se note porque abren el pantano, pero ir a verlo ahora y me contais. cuando se elige a alcaldes de capital solo saben joder el pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   3D 15/02/2011 20:46:13
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
La Srta Begoña Cisneros no ha visto ni planos del pueblo no de la zona , ni la ha pisado, el río Arandilla pasa a 15 km de allí! , la "depuradora" que sólo tiene el nombre de depuradora, y no depura nada, vierte las aguas en el Riaza...¡só inútil de periodista de los c......! me uno al resto de comentarios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Sequerano y adradeño 15/02/2011 21:13:36
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
No hay un Ingeniero de Caminos que se atreva a dar el visto bueno a este proyecto.Se juega su inhabilitación. Lo dejarán todo como está, hasta que se hunda como ocurre con la calle que sale de la plaza hasta la panadería que ya se ha hundido por el paso de camiones y vehículos pesados. Y ahora que está hundido ¿quien es el responsable? ¿este Ayuntamiento? ¿el anterior? ¿Quien va a sanear la calle y la bodega hundida? NADIE es responsable. Ni siquiera han puesto una señal de prohibición de vehiculos pesados. Lo dejarán hundir y despues el Ayuntamiento por peligro de riesgo público podrá expropiar y ampliar la anchura de las calles hasta los 6 metros que indica. Así se crea buen vecindario, con proyectos como este que sobran. Lo que necesitamos es mantener el patrimonio histórico de Hontangas solicitando ayudas para mantener esas fantásticas bodegas labradas con sudor por nuestros antepasados, no dejandolas hundir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   HONTANGAS 16/02/2011 10:22:42
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
El Sr. Alcalde y sus aires de grandeza, quiere hacer un plan grande, vistoso y teoricamente con mucha inversión en "su pueblo". Creo que si se dejara hablar, que solo sabe él hablar, igual aquí lee, los habitantes de Hontangas lo que quieren es que en su pueblo se empieze por abajo, mejorar el estado de sus calle, la mayoria abiertas y hundidas, viviendas en estado ruinoso que no se puede pasear por las calle ya que se te puede caer la teja encima o peor aún pasar y oir el extruendo de que se ha hundido parte hacia dentro gracias a Dios, subsanar el abastecimiento de agua en el verano, y mas la ejecucion de cosas pequeñas que al final para un pueblo y sus habitantes son las que cotidianamente quieren ver. Pero aquí querermos empezar la casa por el Tejado como se suele decir y al final como los cimientos no están consolidados se nos hundira todo. Es lamentable que se meta cizaña de esta manera para poner a mal a los pocos vecinos que siguen viviendo durante todo el año en este municipio. Espero que el Ayuntamiento haga examen de conciencia, y rectifique, aunque creo que este Sr.no sabe pedir perdón ni rectificar cuando se equivoca.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   La Casa Encendida, Madrid. 31.03.11 19:00 h. 16/02/2011 12:47:19
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Sesión "¿Cuántas más viviendas, mejor?" Con la participación de Félix Arias Goitre, presidente de Sepes, Entidad Estatal de Suelo; Luis Partida Brunete, alcalde de Villanueva de la Cañada y Eugenio Burriel, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia. Modera: Julio Vinuesa Angulo. A falta de unas directrices territorialesde rango superior, todos los municipios se sienten legitimados para organizar estrategias de desarrollo urbano sobre la presunción de que van a atraer la potencial demanda demográfica de vivienda de otros ámbitos. Ello provoca un abusivo e insostenible proceso urbanizador, en el que más que dar respuesta a las necesidades de vivienda o espacio para actividades económicas, lo que se busca es la generación de plusvalías. En esta sesión, se debatirá sobre un modelo que ha producido el gran despilfarro económico y los graves desequilibrios territoriales que suponen la existencia de más de un millón de viviendas vacías y miles de hectáreas de espacio urbanizado sin uso previsible.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   COMENTARIO 16/02/2011 20:22:41
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
El problema de Hontangas y otros pueblos como este, no son sus alcaldes, sino sus habitantes, que no son capaces de mantener ni lo que es suyo . Esperan de la administración que les dé dinero para solventar todos sus problemas, cuando lo que tenían que hacer es aprender a convivir y construír su realidad desde su esfuerzo personal y su trabajo. Dejan que se hundan las casas encima de ellos porque no son capaces de arrimar el hombro para que eso no suceda. Es lamnetable ver como todo el mundo critica y maldice a personas e instituciones y no son capaces de mover un dedo por retirar ni un piedra que hay en medio de un camino por el que pasan todos los días. Son capaces de sufrir la incomodidad de dar un rodeo con tal de no ser ellos los que generen un bien a los demás, aunque ese bien les afecte a ellos mismos. El egoísmo a ultranza, la mezquindad, la desinformación, la falta de cultura cívica y moral, el deseo del mal ajeno por encima del bien común es lo que hunde los pueblos, no un alcalde sea del color político que sea. Los pueblos de la ribera, en su gran mayoría son pueblos pobres porque sus habitantes no han sido capaces de generar riqueza. Para ello tendrían que haber sido más cultos, más trabajadores y menos egoístas. Ahora piden a las administraciones dinero que no han sido capaces de generar y no se dan cuenta de que este dinero no sale de la nada, sino de la riqueza que generan en otros lugares, otras personas, con otras actitudes ante la vida, que no se conforman con esperar a ver que les dan, sino que se ponen en movimiento para conseguir lo que ellos desean. Ningún alcalde o gobernante es capaz de mejorar una pequeña sociedad si los elementos de esa sociedad no están convencidos de dónde quieren llegar y qué es lo que quieren hacer para prosperar. Algunos no quieren mejorar, sólo quieren que el de su lado no lo haga para que no se note lo poco que han evolucionado ellos. Esta es la realidad de Hontangas y de otros muchos pueblos de la comarca y de España. En ese sentido creo que renovar la población con gente joven, comprometida con el lugar en el que viven, trabajadora y con cierto nivel cultural puede ser, a priori, un buen comienzo para cambiar estas localidades, que, de otra manera estan llamadas a la desaparición por causa natural.(EFECTIVAMENTE, LA MIERDA DE HONTANGAS DESEMBOCA EN EL RIAZA, NO EN EL ARANDILLA)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   COMENTARIO ?¿?¿ 17/02/2011 9:33:13
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Una Persona que descalifica de esta manera a los Habitantes de un Pueblo, no sabe la realidad del mismo ya que no debe vivir durante todo el año en ningún pueblo y la gente que vive en un pueblo puede ser mas culta, trabajadora y generosa que la que se ha ido de él, y por eso no descalifico a unos ni a otros. Me creo que no hay que señalar a nadie como culpables, eso si que es inculto, mezquino y egoista.Lo que tienen que hacer los pueblos pequeños es unirse y cada uno poner su granito de arena para que su pueblo mejore en todos los aspectos. AUPA, Y VIVAN LOS PUEBLOS PEQUEÑOS.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Julian Gutierrez Saizar - "Castellano" 20/02/2011 10:14:06
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Para RSS,Los Castellanos ni se unen ni ponen el granito de arena.Lo que dice "comentario" se lo pasó diciendo Miguel Delibes toda su vida queriendo empujar hacia adelante a su amada Castilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   H.G.P. de Aranda 20/02/2011 14:08:05
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
El Comentario que si no me equivoco pertenece a la Sra./Sta.Begoña Cisneros es un INSULTO a la ciudadanía, a la que tendríamos que aplicarla el dicho de "Que sabrá un burro lo que es un caramelo". Cada pueblo es distinto, con sus virtudes y sus defectos, pero nunca atribuible a la generalidad del entorno que según ella se comporta de la misma manera. Eso de "egoismo,mezquindad,falta de cultura civica...."que indica esta Sra. demuestra que es ella la que está en la era del analfabetismo. Esta es la era de la telemática y en cada pueblo hoy en día somos muchos los Ingenieros,Abogados,Arquitectos ó Diplomados etc. que queremos de nuestros pueblos lo mejor y no hacemos periodísmo de "corre ve y dile" como el suyo. Hay otros tantos ciudadanos que buscamos ayudar y mantener aquello que es histórico y con nuestra opinión dejamos constancia de nuestras diferencias. La era del caciquissmo se terminó hace tiempo y afortunadamente la libertad de opinión puede dar lugar llevar hoy en día a los tribunales a cualquier mandatario.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   hontangas ,amucha honra 24/02/2011 12:21:40