Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Las rutas de Ribera Voluntariis reciben al visitante 1.400 de este año

Cerca de 350 visitantes han participado sólo en agosto, batiendo récords

11/09/2019 9:05 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Agosto ha sido un mes de récord en las rutas de Te Enseño mi Pueblo del programa de voluntariado cultural Ribera Voluntariis, dinamizado por la Asociación de Desarrollo Rural e Integral Ribera del Duero Burgalesa. Cerca de 350 visitantes se han acercado al patrimonio rural de mano de los riberizadores de este proyecto de turismo en los pueblos: 152 lo han hecho desde fuera de la comarca, 104 han sido de la comarca, y 85 mixtos. El total de visitantes registrados a las visitas de Te Enseño mi pueblo es de 1.423 a lo largo de lo que llevamos de 2019.

Los riberizadores son voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a la recopilación y de las huellas del pasado en sus localidades, la recogida de testimonios, visita a bibliotecas, o archivos. Esto convierte a las rutas de Te Enseño mi Pueblo en unos paseos interpretativos que conducen de forma entretenida a los visitantes por las calles de los pueblos de la Ribera. Burgos Madrid, Salamanca, Vizcaya, Guipúzcua y Zaragoza han sido las provincias de origen de los visitantes registrados desde fuera de la comarca y las visitas durante el mes de agosto las han realizado a las localidades ribereña de Adrada de Haza, Torregalindo, Tubilla del Lago Villaescusa de Roa, S. Martín de Rubiales, Arauzo de Salce, Zazuar y Villanueva de Gumiel.

Los voluntarios de estos pueblos comparten algo: el amor por sus pueblos y el esfuerzo por preservar la historia y las historias, poniendo en valor paisaje y paisanaje. En estas fechas muchos pueblos incluyen entre su oferta cultural visitas a otras localidades o charlas y visitas a monumentos locales. Ribera Voluntariis agrupa estas y otras iniciativas ciudadanas de rescate de la cultura popular, conservación del patrimonio, puesta en valor de los recursos naturales.

Las rutas de Te Enseño mi Pueblo se convierten de esta manera en un canal de comunicación intergeneracional, una herramienta de aprendizaje comunitario, o un impulso al comercio local.

La reservas para realizar las visitas del proyecto ‘¿Te enseño mi Pueblo?’ se pueden efectuar hasta las 12 horas de cada viernes en la web de ADRI Ribera del Duero Burgalesa en el apartado llamado Te Enseño mi Pueblo. Las rutas disponibles actualmente recorren los siguientes pueblos: Adrada de Haza, Araúzo de Miel, Araúzo de Salce, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, San Martín de Rubiales, Torregalindo, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villaescusa de Roa,  Villanueva de Gumiel, y Zazuar. Todas las visitas comienzan a las 11 de la mañana.

Imagen: La localidad de Adrada de Haza es la última que se ha sumado a la iniciativa. /Imagen facilitada

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.