Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las trabajadoras de la residencia de Adrada, en el limbo laboral y sin cobrar

Intervenida por la Junta y en investigación por posibles responsabilidades penales, su reapertura es toda una incógnita

15/04/2020 10:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En el más absoluto limbo laboral es en el que se encuentran las más de doce personas que trabajan en la residencia Valle del Cuco de Adrada de Haza sin haber sido despedidas y sin cobrar aún la nómina del mes de marzo. Esa es la situación que denuncia el sindicato de CCOO. Su responsable de Sanidad, Fidel Velasco, anuncia que ya se ha acudido a inspección de Trabajo para que investigue qué es lo que está pasando con los empleados.

Una residencia gestionada por la asociación Valle del Cuco que el pasado 25 de marzo tuvo que ser intervenida por la Junta de Castilla y León debido a la difícil situación que se estaba creando para atender a sus 31 usuarios que tuvieron que ser realojados en residencias públicas de Aranda, Valladolid, Burgos y Palencia. Se cerró la residencia pero a día de hoy, explica el responsable sindical, ni se ha despedido a sus trabajadores ni se ha iniciado un ERTE y, lo más grave, “hay serias dudas de que pueda seguir funcionando en poco tiempo porque mucho me temo que esa residencia va a tardar en abrirse”.

Las trabajadoras denuncian que la directora del centro no contesta a sus llamadas, que pretenden pedir explicaciones sobre la nómina del mes de marzo que aún no han cobrado. Pero su preocupación va más allá porque hasta que Inspección de Trabajo no dé una respuesta a sus denuncias no tienen opción de acudir al paro, ya que no han sido despedidas, y, por tanto, de buscar otro trabajo hasta que la situación no se solucione. “Nadie les ha dicho nada, la empresa no responde, también hay gente de baja y no ha cobrado cuando es algo que debería hacer la mutua”, explica Velasco.

El futuro no es nada halagüeño puesto que desde marzo la residencia no ingresa ninguna cantidad por parte de unos usuarios que tuvieron que ser realojados. Incluso algunos de ellos, comentan desde CCOO, han denunciado la devolución de la cuota tras lo ocurrido. Tampoco ayuda mucho el hecho de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranda haya abierto diligencias previas para investigar la existencia de posibles responsabilidades penales por parte de los gestores, lo que hace prever que la reapertura del centro no será inmediata.

 

 

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Yoaran 15/04/2020 17:31:58
 
Y no se podía haber echo cargo de ella la junta manteniendo a sus trabajadores
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.