Las depuradoras que no llegan

En Milagros y Villanueva de Gumiel no entienden el retraso de más de un año para estos proyectos ya licitados

23/11/2023 14:18 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los dos municipios ribereños, Villanueva de Gumiel y Milagros, cuentan con un proyecto ya aprobado, el compromiso de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos para financiar el 80% a partes iguales la inversión y la adjudicación hecha a través del del SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) para la construcción de sus depuradoras. Pero ha pasado más de un año y nada se sabe más a pesar de que sus alcaldes llaman casi todas las semanas por teléfono para interesarse por ello.

Desconcertado se encuentra el alcalde de Villanueva de Gumiel, Felipe Nebreda, con un acuerdo sobre la mesa firmado en octubre entre las tres partes y viendo cómo pasa el tiempo sin que las obras salgan a licitación. “Me dicen que el retraso se debe que quieren construir a la vez tres depuradoras”, explica el primer edil.

Una de esas tres es también de la comarca ribereña: la de Milagros. La tercera es la de Sasamón, y sus alcaldes coinciden. “He hablado con ellos y me dicen que están como nosotros, que les hace muchísima falta”, apunta Nebreda.

En Villanueva de Gumiel se plantea una inversión de 685.000 euros, la de Milagros supera los 90.000. En los dos casos los terrenos ya son propiedad municipal. El de Villanueva junto al cauce del Bañuelos ha sido adquirido por el propio Ayuntamiento, el de Milagros en la parte norte del municipio ha tenido que ser expropiado.

El problema, además de la espera, está en los presupuestos. “Tenemos el dinero en una partida de este año, y contamos con una partida de Diputación de este año también que se tendrá que aplazar para el que viene”, explica desde Milagros su alcalde Pedro Luis Miguel, quien también ansía que llegue la depuradora al municipio.

Milagros cuenta con una ordenanza de vertidos al sistema de saneamiento desde el año 2016. Villanueva de Gumiel acaba de aprobar su normativa de forma definitiva.

Imagen: Villanueva de Gumiel./ @BC

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.