Las estafas a temporeros del campo se siguen dando en la zona de la Ribera del Duero

Cuatro personas han sido detenidas por pertenecer a una organización centrada en la explotación laboral

13/10/2023 9:30 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Que todavía siguen produciéndose estafas a personas que vienen a la zona de la Ribera del Duero para trabajar en el campo es algo que demuestra la detención por parte de la Guardia Civil de seis personas y la investigación a otras cuatro como presuntas autoras de varios delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros. Y las víctimas no han sido pocas: 45 extranjeros han sido explotados.

En este caso las actuaciones han sido llevadas a cabo por la Guardia Civil de Soria, ya que ha sido en esta provincia, pero en su parte ribereña, donde han ocurrido los hechos. El pasado 27 de septiembre concluía la operación denominada Machatasha. Los detenidos e investigados están involucrados por pertenecer a una organización delictiva centrada en la explotación laboral de ciudadanos extranjeros, tanto comunitarios en situación de vulnerabilidad como de extracomunitarios procedentes del norte de África y que carecían de cualquier tipo de autorización para trabajar en España.

Las personas extranjeras se encontraban realizando labores agrícolas sin las preceptivas formalidades legales. Se encontraton indicios de la existencia de un entramado de personas que los contrataban, permitiendo la posterior investigación acreditar la existencia de una organización criminal ahora desarticulada.

En cuanto a la tipología de las víctimas se detectó la existencia de dos grupos diferentes, por un lado, estarían los procedentes de países del Magreb los cuales por su situación irregular en España carecían de cualquier autorización para trabajar y un segundo grupo de personas que procedían de países de la Unión Europea, lo que le habilita para poder trabajar en las mismas condiciones que los nacionales, pero que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Si bien podrían ser dados de alta por el empresario no lo eran y eran obligados a aceptar las condiciones dictadas por la organización.

La investigación ha permitido acreditar, que las condiciones de explotación por parte de la organización a las víctimas se prolongaban incluso cuando las mismas finalizaban la relación laboral, obligándolas a hacerse cargo de una deuda que según la organización se ocasionaba por su alojamiento, manutención, supuestos trámites burocráticos, traslados desde sus países de origen y en general cualquier excusa. Las coacciones se mantenían en el tiempo generando miedo en las víctimas.

En ninguno de los casos que se han investigado los salarios llegaban al salario mínimo legal, y generalmente los gastos supuestamente generados superaban la cantidad a percibir.

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Aitor Menta 13/10/2023 11:19:26
 
Que se ocupen también de los grupos de WhatsApp, en los que la gente se avisa de las inspecciones de viñas, hay muchísimo más fraude del que se cree, en cuanto llega la temporada están todos como locos para que les metan en alguno de esos grupos, por algo será…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Dominicandontwork 13/10/2023 14:17:15
 
Después de lo que hace el presidente para quedarse en Moncloa.
Como no vas a defraudar todo lo que puedas???
Que pague su prima la fiesta
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   xamoci 13/10/2023 14:57:07
 
Defraudar al estado corrupto y ladrón es un deber moral de toda persona de bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   jsanba9 13/10/2023 15:29:27
 
Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Aitor Menta 13/10/2023 15:38:38
 
Tres jetas exigiendo ejemplaridad, lo nunca visto, que ganas de que os pillen. A vosotros os da igual quien gobierne, menuda mierda de excusa de niños.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Ferial Buñuelos 13/10/2023 17:54:52
 
Tampoco hace falta irse a las viñas para encontrar explotación eh? Con darse una vuelta por el polígono industrial basta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Dominicandontwork 13/10/2023 21:10:29
 
Di el nombre de alguna empresa,no tires la piedra y escondas la mano.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Antonio 14/10/2023 6:42:29
 
Lo que no han querido hacer los sindicatos, ni las Ong s más glamurosas , ni el ayuntamiento, lo ha tenido que hacer la Guardia Civil.
Gracias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Tuvieja 14/10/2023 9:51:09
 
Justificar la explotación de gente, más de uno se lo tiene que hacer mirar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Oscar 14/10/2023 14:05:28
 
#8 ¿Qué tiene que ver aquí el ayuntamiento?¿has leído (mejor dicho, ¿alguien ha leído?) la noticia antes de ponerse a opinar? Por que (que yo sepa) Aranda está en la provincia de Burgos, y no en la que se desarrolló la operación (Soria)
Y para que la Guardia Civil lleve a cabo la misma, debe de existir denuncia previa (que ha podido ser llevada a cabo por esos sindicatos u ongs de las que te mofas) y orden previa del juez
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Antonio 14/10/2023 16:40:46
 
#10 yo no he dicho que ayuntamiento
Espero y deseo que en Aranda todo haya sido impecable
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   chapiro 14/10/2023 20:25:00
 
Las vendimias ya no son lo que eran, fueron encuentros familiares de cultura y tradición entorno al vino. Ahora ls vendimia es un negocio de una empresa poco importante los medios eso si todos con contrato laboral.
Que haya empresarios sin escrúpulos que contraten gente para sobre explotar a las personas sobre todo a los más vulnerables, que paguen por ello.
De todas formas aún con contrato no son salarios para tirar cohetes, cada vez hay más éxodo de gente que trabaja en esas condiciones. Una precariedad achacable a los empresarios y a las empresas de servicios auxiliares que son los que se llevan el valor añadido en las contrataciones.
Haber cuando vemos reflejada esa precariedad en el precio de los vinos a la baja. Me temo que es harina de otro costal!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.