La Vid y Barrios nombrará hijos predilectos a los sacerdotes Alejandro Moral Antón y Santiago Esteban Hernando

Aprueba de forma definitiva su Reglamento de Honores y Distinciones e inicia el proceso para conseguir los primeros nombramientos

05/11/2025 13:57 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Ayuntamiento de La Vid y Barrios ha aprobado de forma definitiva su Reglamento de Honores y Distinciones, una norma que regulará la concesión de reconocimientos oficiales a personas o entidades que hayan contribuido al desarrollo, prestigio o beneficio del municipio en ámbitos como la cultura, el arte, la ciencia, el deporte o la vida social.

La aprobación se produce tras haber transcurrido el plazo de exposición pública sin que se presentaran alegaciones al acuerdo inicial, dando luz verde definitiva a un reglamento que entrará en vigor tras su publicación íntegra. Y en el mismo Pleno en el que se aprobó la normativa definitiva se dio el visto bueno a iniciar los primeros expedientes: los de nombramiento de hijos predilectos de la localidad a Alejandro Moral Antón y Santiago Esteban Hernando.

Alejandro Moral Antón nació en La Vid, donde fue ordenado sacerdote. Desde 2013 ha ocupado el cargo de prior general de la Orden de san Agustín hasta que ha cedido el puesto al estadounidense Joseph Farrell Osa.

Por su parte, Santiago Esteban Hernando fue un sacerdote natural de Zuzones que fallecía el pasado mes de marzo. En 1984 pasó a formar parte del presbiterio del Arzobispado Castrense de España, con destinos en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria o Tenerife. Además, participó en misiones de paz desplegado junto a las tropas españolas en Bosnia y en Kosovo.

 

Dos tipos de distinciones

Entre las distinciones contempladas en la nueva ordenanza figuran los títulos de Hijo Predilecto y Hijo Adoptivo —las más altas condecoraciones municipales—, que podrán concederse a personas nacidas o vinculadas con el municipio que hayan destacado por su labor o méritos excepcionales. También se regulan los nombramientos de alcalde o concejal honorario, así como las medallas de honor, oro, plata y bronce, destinadas a premiar servicios relevantes a la comunidad.

El reglamento establece además que todas estas distinciones tendrán carácter honorífico, sin que otorguen derechos económicos ni administrativos, y detalla un procedimiento formal para su concesión, que incluye la apertura de un expediente, la valoración de méritos y la aprobación en Pleno por mayoría de dos tercios.

 

Imagen: Alejandro Moral junto al papa León XIV./ Orden de san Agustín

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS