Llega la 2ª edición del Foro Rural Clima

Una semana de charlas y debates para renaturalizar la Ribera del Duero

21/03/2023 8:35 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tras la exitosa primera edición en 2022 centrada en la identificación de los retos socio-económicos ligados al cambio climático en la Ribera del Duero, el foro Rural Clima vuelve en 2023.

Una cita que trata de impulsar la acción local transformadora con el objetivo de generar resiliencia climática, lo que quiere decir capacidades de adaptación a los impactos y reducción de las emisiones contaminantes. Al mismo tiempo, se trata de que ese impulso mejore la biodiversidad, así como la salud y el bienestar de la población ribereña.

 Las herramientas elegidas a tal efecto son la renaturalización, que no es otra cosa que la reintroducción de la naturaleza tanto en ámbito rural como urbano, y la relocalización, que pasa por el fomento de la economía local. Todo ello activando el liderazgo de la ciudadanía y la palanca del emprendimiento social.

El foro tendrá lugar del 9 al 12 mayo, con una serie de mesas redondas y debates que abordarán diferentes puntos de vista. En ellas participarán personas locales clave, así como expertas a nivel nacional e internacional. Todo ello en un foro que está organizado por SBNCLIMA, Ribering (donde se celebrará) y San Gabriel Ciudad de la Educación, contando como colaboradores principales con EUROPE DIRECT Castilla y León Rural y la Fundación Caja Rural de Burgos, y el apoyo de FAE ASEMAR, JEARCO, Asociación de Vecinos del Centro o el Ayuntamiento de Aranda.

 

Programa

El pistoletazo de salida tendrá lugar el martes 9 a las 18 horas, donde se hablará de emprendimiento y economía local. Para ello se contará con la presidenta de ASEMAR Cristina Martín, de JEARCO Ángela Rivas, con el director de San Gabriel Ciudad de la Educación Enrique García y con un representante del Ayuntamiento de Aranda.

Al día siguiente, a la misma hora, será el turno de abordar la comunicación y el periodismo. Para ello se contará con la periodista de El País Alejandra Agudo y con la de COPE Aranda y colaboradora de DR Susana Gutiérrez, a las que se sumarán otros representantes de medios de comunicación.

Para el jueves, continuando con el mismo horario, se quiere tratar la gobernanza ciudadana del clima y la biodiversidad. Una mesa redonda compuesta por Nuria Borda (Asamblea Ciudadana para el Clima) y Laura Lucio (facilitación de la Asamblea), así como con representantes de la Red Española de Embajadores del Pacto Climático Europeo.

El viernes será el día grande, con una jornada completa de mañana y tarde. Comenzará a las 9 de la mañana y en ella se proponen diferentes encuentros.

El primero lo protagonizarán Andrés Alcántara (UICN), Elena López (ICATALIST, IPCC), Fernando Valladares (CSIC), Luis Marcos (UBU) y Noa Simón (BeeLife European Beekeeping) dentro de la mesa titulada ‘Renaturalizar por el clima, la biodiversidad, clima y la repoblación rural’.

A continuación, se abordará el “impacto en el territorio de proyectos de renaturalización’ con la presencia de Antonia Lorenzo (Bioazul, Cluster SBN), Raúl Sánchez (CARTIF), Mara Zamora (Rewilding Spain), Blanca Berzosa (Fundación Global Nature) y Francisco (Land Life Company).

Teresa Vicente (Universidad de Murcia), Paula Aranda (Bosque Urbano de Málaga), María Pascual (Legal Atlas) y Jesús Iglesias (SBNCLIMA) son las cuatro personas que hablarán de los procesos de renaturalización liderados por la sociedad civil.

Y finalmente, los participantes desarrollarán una dinámica con el nombre ‘¿Cómo colaborar en red para impulsar la renaturalización?’.

Ya está abierto el plazo para las inscripciones, que pueden realizarse a través de este enlace.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   wibece 21/03/2023 16:29:31
 
Lavado de cerebro para empobrecer a las masas, bienvenidos al ecofascismo.

Comerás grillos y serás feliz.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Foriato 23/03/2023 7:24:26
 
Si se quieren montar chiringuitos para ganarse la vida o unos euros, bien está, pero que dejen de usar a los pueblos y al "mundo rural" como excusa.
Ya está bien de que gente que ni vive, ni viviría jamás en un pueblo, se dedique a impartir sermones de cómo se tiene que vivir en ellos.
A la gente de los pueblos que la gente en paz; ya que no van facilitar su vida en nada, que tampoco se la amarguen, porque estas milongas para lo único que sirven es para terminar creando normativas que cada vez hacen la vida de los pueblos más regulada y más difícil.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.