Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Llega la tercera asignación para la ADRI

Más de medio millón de euros que se destinarán en proyectos de asociaciones, empresas y ayuntamientos de la comarca

29/04/2020 12:12 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

598.788 euros los que recibirá el grupo de Acción local de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral (ADRI) de la Ribera del Duero Burgalesa dentro de la tercera asignación de fondos públicos en el marco de las ayudas LEADER. Un dinero que llega teniendo en cuenta que la ADRI ribereña ha alcanzado los grados de ejecución marcados de sus estrategias hasta ahora, con las dos primeras asignaciones prácticamente agotadas, y que contribuirá para hacer frente al impacto económico y social que se sufre y se seguirá sufriendo debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo. De esta manera se establece que el dinero deberá ir dirigido en el mantenimiento e impulso de la actividad económica y del empleo en el mundo rural.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha hecho pública hoy la relación de los grupos que recibirán estas ayudas. En lo que se refiere a la ADRI Ribera del Duero se asignan para la realización de estrategias de desarrollo local del programa LEADER  598.788 euros. El FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) aporta el 80% de esa cantidad y el resto se la reparten equitativamente la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado. La normativa señala que el 25% como máximo del dinero percibido deberá ser destinado a los gastos de funcionamiento del grupo de acción local, 149.697.

El más de medio millón de euros que recibirá la ADRI, explican desde la asociación, se distribuirá de la siguiente manera:   359.273,00 € serán asignados a proyectos productivos y  89.818,25 € para no productivos. Aunque las previsiones al inicio del año era cerrar el programa LEADER de ayudas a terceros a finales del 2021, tras el Covid-19, estas previsiones deberán ajustarse.  El gerente de la asociación ribereña para el desarrollo rural, Héctor Ibáñez, afirma que “durante el confinamiento no hemos dejado de dar servicio a los promotores y se está trabajando en diversos proyectos nuevos tanto productivos como no productivos. Somos conscientes que necesitarán reajustes por la crisis, pero vamos a poner todo de nuestra mano para ayudar al territorio”.

Hay que recordar que las ayudas LEADER diferencia entre proyectos productivos y no productivos. Los primeros son aquellos susceptibles de generar algún tipo de venta, y los segundos los que no. Por eso, los primeros se suelen asociar a empresas y los segundos a ayuntamientos y asociaciones, permitiendo por un lado generar empleo y riqueza estable en la zona, y por otro lado dotar de infraestructuras básicas o mejorar la calidad de vida en el territorio. Desde 2017, 42 proyectos han sido finalizados, 22 productivos  y 20 no productivos. Actualmente la ADRI trabaja con 3 proyectos productivos y 11 no productivos en fase de contratos pendiente de ejecución. 14 proyectos no productivos por su parte se encuentran en estudio.

 

Nuevas ayudas a proyectos en Torresandino y Sotillo de la Ribera

A pesar del momento de confinamiento que estamos viviendo, desde el ADRI durante las últimas semanas se han firmado dos nuevas ayudas. Se trata del relativo a la construcción de un espacio de encuentro socio-cultural impulsado por el ayuntamiento de Torresandino, con una inversión de 50.609 euros de los cuales el 53% será aportado por la ayuda de la ADRI, y del proyecto de mejora de la eficiencia energética en la escuela municipal infantil Garabatos de Sotillo de la Ribera que supone una inversión total de 6.879 euros de los cuales 4.265 serán aportados gracias a la subvención.

Pie de foto: Imagen de archivo de la oficina de la ADRI situada en Peñaranda de Duero. / DR

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.