Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Loquillo, protagonista de la inauguración de las 45 Jornadas de la Matanza

El atleta Abel Antón será macetero de honor

18/01/2019 14:05 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Este sábado 19 de enero se celebra en los salones del Virrey Palafox la inauguración de las XLV Jornadas Gastronómicas de la Matanza, un acontecimiento declarado Bien de Interés Cultural que este año contará con un pregonero de excepción, la estrella de rock and roll José María Sanz Beltrán, Loquillo.

La jornada comenzará a las 13:30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizará la primera Matanza en directo del 2019. Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explica en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos. Un momento único que retrae al público a los fríos días de invierno en los que matar a un cerdo era sinónimo de fiesta y servía para llenar la despensa durante todo el año.

 

El pregón inaugural

Una vez finalizada la Matanza Popular, Loquillo realizará el pregón inaugural que servirá como pistoletazo de salida de las Jornadas. Loquillo toma así el relevo de pregoneros ilustres como José Ramón de la Morena, Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Camilo José Cela, Miguel Ángel Revilla, Jesús Cintora, o Pepe Rodríguez o Máxim Huerta.

Una vez finalizado, Loquillo y el resto de asistentes ilustres pasarán a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único.

Tras la comida se nombrarán a los matanceros de honor de este 2019, entre los que se encuentran el atleta Abel Antón y el Secretario general de CCOO. Unai Sordo. Además de varios nombramientos sorpresa que se desvelarán durante la inauguración. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de las mejores copas y la mejor música para acabar el día como manda la tradición.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.