Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Los 30.000 periodistas de Diario de la Ribera

Los arandinos multiplican su consumo de información digital con el coronavirus

31/03/2020 14:04 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La crisis sanitaria y económica sin precedentes que tiene confinados a todos los españoles en sus casas ha disparado el consumo de internet y los hábitos para informarse han cambiado notablemente. Los lectores buscan información real tras comprobar los muchos bulos que corren por las redes sociales.

En este último mes, Diario de la Ribera ha sido testigo directo de ese cambio. En primer lugar, los profesionales de Diario de la Ribera han cambiado su forma de trabajar. Según Enguel Vicente, gerente de DR, “cada uno hacemos la información desde nuestra propia casa y solo salimos para situaciones concretas como puede ser el reportaje que hemos hecho de la ciudad con las calles vacías. Nos hemos acostumbrado a teletrabajar y hemos visto que es una posibilidad muy práctica”.

Los arandinos han optado por informarse a través de internet y el consumo de información es más alto que nunca. Las ventas de periódicos de papel, que ya llevan años de retroceso, han seguido cayendo y ahora mismo son muy pocos los que compran el periódico tradicional. Sin embargo, la prensa digital crece de forma exponencial. Por ejemplo, en menos de un mes, Diario de la Ribera ha pasado de 9.000 usuarios únicos diarios a cifras en torno a los 18.000. Para Enguel Vicente, “este crecimiento es una barbaridad porque estamos hablado de que diariamente, uno de cada dos arandinos se conecta a nuestra página web. Esto es una gran responsabilidad porque más que nunca trabajamos para ofrecer una información completa de lo que está ocurriendo”.

El último Decreto Ley del Gobierno que restringe más aun la circulación de personas permite, sin embargo, que sigan desplazándose los periodistas de medios de comunicación, al considerarse una profesión necesaria socialmente. En esos días, por ejemplo, la propia Policía Nacional enviaba un mensaje de agradecimiento a Diario de la Ribera por su labor diaria informando a los arandinos y ribereños.

Según Begoña Cisneros, responsable de redacción de DR, “el coronavirus lo ha cambiado todo. Llevamos casi cuatro semanas en las que todas las noticias, para bien o para mal, giran en torno a este tema. Jamás habíamos vivido una noticia que tuviese un impacto así. Todo es nuevo también para nosotros e intentamos adaptarnos rápido a estos cambios. Ahora más que nunca agradecemos la presencia de los lectores y su colaboración puesto que nos envían fotos, comentarios y nos cuentan historias de lo que está ocurriendo. Al trabajar nosotros desde casa se puede decir que todos nuestros lectores se convierten en nuestros corresponsales, cada uno desde su casa y desde sus trabajos”.

Para Enguel Vicente, “esta crisis ha vuelto a poner de manifiesto la falta de coordinación informativa del Ayuntamiento de Aranda. Desde Alcaldía y los distintos concejales están casi siempre dispuestos a atender a los medios y se lo agradecemos, pero la falta de un departamento de comunicación hace que el consistorio no tenga un canal directo de comunicación ni un poco de control sobre lo que se publica en las redes sociales”.

Además de los medios de comunicación tradicionales, gran parte de la información se mueve a través de las redes sociales por Facebook y WhatsApp. Son redes rapidísimas para la propagación de noticias, pero el problema es que también se difunden rápido los bulos y las medias verdades. Desde la cancelación de las clases a los supuestos casos positivos en distintas fábricas de la ciudad. Han sido muchas las noticias falsas o inexactas que han corrido de grupo en grupo. Según Begoña Cisneros, “nosotros dedicamos gran parte de nuestro tiempo a contrastar si esas supuestas noticias son reales o no”.

Y en medio de esta crisis también económica, aparece la figura de los anunciantes en los medios. Para Enguel Vicente “un periódico como el nuestro no puede hacer un ERTE o decir que cerramos hasta que pase la crisis. Al contrario, ahora más que nunca tenemos que estar disponibles las 24 horas del día. Por eso agradecemos enormemente la continuidad con nosotros de los anunciantes que son los que dan solidez a Diario de la Ribera para seguir siendo un medio independiente. Estos días hay clientes que tienen que cancelar su publicidad porque han tenido que cerrar sus negocios, pero muchos otros continúan colaborando con esta labor que hacemos diariamente y les estamos muy agradecidos”.

 

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 31/03/2020 14:14:02
 
Gracias a vosotros Diario de la Ribera. Hacéis un periodismo Valiente y eso no es fácil en un pueblo. ¡Enhorabuena y Muchas Gracias!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Nuevo amanecer 31/03/2020 14:21:54
 
Enhorabuena y haber si el gobierno coopera más,que ni esto lo saben hacer bien......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Alf 31/03/2020 19:54:44
 
Muchas felicidades y muchas gracias por estar ahí. Y podrían aprender un poco los medios nacionales, que nos dicen a todos el famoso "Quédate en casa" y acto seguido hacen la conexión en directo con la reportera de turno enseñándonos una calle igual de vacía que el día anterior y el anterior.... Bueno no, están ellos con el micrófono.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Depura cepa 31/03/2020 20:08:59
 
Muchas gracias por el gran esfuerzo que hacéis cada día por tenernos informados y
agradecer a las empresas que están en estos momentos tan sensibles.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 01/04/2020 0:10:37
 
Los periódicos no se compran porque sería darse un paseo hasta el punto de venta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   pepelui 01/04/2020 10:09:43
 
Efectivamente, sería de agradecer una información oficial centralizada desde el Ayto. a traves de un portavoz de prensa,
evitariamos esa cantidad de noticias al
tun tun, que vemos en distintos médios,sin
contrastar.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección