Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los alcaldes de la zona de Roa aún esperan la reunión prometida con Verónica Casado

A través de un escrito vuelven a solicitar el encuentro que prometió el presidente de la Junta

02/09/2020 14:54 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los representantes de los municipios que pertenecen a la zona de Salud Básica de Roa han solicitado reunirse con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para que atienda a sus reclamaciones en materia de Sanidad, pidiendo la reapertura de los consultorios locales y el mantenimiento de personal sanitario para atenderlos.

Fue a finales de julio cuando los alcaldes de las localidades adscritas a este centro de salud, a excepción de los de Roa y Haza, enviaron una solicitud al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,  con el objetivo de dar a conocer sus peticiones. Pocos días tuvieron que esperar para recibir la contestación, aunque por parte del director del gabinete del presidente, informando que al presidente le resultaba imposible encontrar una fecha a corto plazo, remitiendo la entrevista a la Consejera de Sanidad.

Pues bien, pasado un mes la reunión no se ha llegado a tener, por lo que vuelven a reclamar esa cita.

El escrito lleva consigo varias preguntas que reclaman que sean respondidas “a la mayor brevedad” porque “atañen a nuestros vecinos y exigimos conocer para poder informarles”. Son 28 pueblos los que pertenecen al centro de salud y  “queremos que nos indiquen cuáles de esos pueblos dispondrán de un consultorio de proximidad, y dónde se establecerá el CRA, así como qué pueblos verán cerrados sus consultorios”, indican en el escrito aludiendo al nuevo modelo sanitario en el medio rural que la Junta quiere poner en marcha.

Destacan los alcaldes la elevada edad de los habitantes de estos pueblos y que muchos de ellos, debido a su mala salud, no pueden desplazarse. “¿Qué medios de transporte se van a poner a disposición de nuestros mayores, y cómo se va a atender a los pacientes que no puedan salir de casa, y necesiten atención médica?”, preguntan. Como también cuestionan qué servicio de urgencias se va a mantener y en qué horario, y si se va a seguir disponiendo del servicio de 1-1-2 y de qué forma. Del mismo modo preguntan “qué va a suceder con el servicio de matrona y pediatra del centro de salud” que actualmente se está prestando con “un servicio escaso para poder cubrir la demanda real del Centro”.

Y es que la intención de los Ayuntamientos es evitar “por todos los medios” el cierre de los consultorios y la implantación del nuevo modelo sanitario, “que tan indefensos van a dejar a los vecinos de los pueblos, donde la media de edad es elevada, y no todos tienen facilidad de desplazamiento para poder recibir la atención médica adecuada”.

Los municipios que han firmado la petición son Anguix, Boada, Berlangas de Roa, Villaescusa de Roa, La Cueva de Roa, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Guzmán, La Horra, Hoyales de Roa, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Pinillos de Esgueva, Quintanamanvirgo, San Martín de Rubiales, Sotillo de la Ribera, Terradillos de Esgueva, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Valcavado de Roa, Valdezate, Villatuelda y Villovela de Esgueva.

Imagen: Entrada al centro de Salud de Roa

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Arigatox 03/09/2020 20:33:17
 
Esta señora, al igual que su jefe, el señor Igea, es una inútil y un lastre para la comunidad. En la desescalada ya nos metieron junto con Madrid y Barcelona para salir del confinamiento los últimos de España. Un espacio rural de la mano de capitales y centros de población que fueron el epicentro de la pandemia en este país. Luego, a mediados de Agosto, sin justificación alguna, en lugar de vigilar los focos que había en Aranda, que en gran parte se sabían cuales eran y dónde estaban, decidieron confinar de nuevo Aranda. Aparte de que esto provocó una estampida de la población, solo sirvió para perjudicar a la maltrecha economía de Aranda y dar la puntilla a muchos pequeños negocios. El resultado fue que no sirvió para atajar la incidencia de las infecciones y que Aranda salió como apestada en los medios de comunicación. Ahora con Valladolid y Salamanca en situación similar, no se atreven a hacer la misma barbaridad. Váyanse a su casa y dejen a alguien que sepa. Ineptos. Pensaba que los de Cs iban a arreglar algo las cosas en esta Comunidad sumisa y de tercera división pero veo que son igual de incapaces que los del PP.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.