Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los Amigos de Torresandino celebran la tercera Fiesta de la Cosecha

29/07/2011 13:26 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


La asociación de Amigos de Torresandino celebra este fin de semana la Fiesta de la Cosecha, una cita que tiene lugar por tercer año consecutivo y que representa la identidad del pueblo haciendo alusión a su principal actividad tradicional, el cultivo de cereales. El objetivo de esta fiesta, que da comienzo hoy mismo con la confección de vencejos a las siete y media de la tarde, es recuperar y divulgar las tareas agrícolas en las que se basaba la economía local a mediados del siglo pasado.
 
Como actividades complementarias se podrá visitar la segunda muestra de oficios antiguos y artesanos que recrea estampas tradicionales del pueblo y el segundo mercadillo de repostería y dulces caseros, con cuyas recetas se pretende publicar una guía de repostería popular de Torresandino.
 
El laboreo será la actividad protagonista de la jornada del sábado. Desde las ocho de la mañana, hora en que se preparará el carro, el ganado y las herramientas; comenzarán las labores en el rastrojo, acarreo de la mies, trilla y recogida del cereal. Todo ello con paradas para almorzar, comer y disfrutar de la música y el baile.
 
Ya el domingo, como día de fiesta que es, los dulzaineros amenizarán las calles antes de la celebración de la misa a la una del mediodía con vermú a su término amenizado por los dulzaineros. El grupo Manantial Folk será el encargado poner música a la noche a partir de las nueve horas.
 
A continuación incluimos el programa de la Fiesta de la Cosecha:
 
 
Vísperas de la Cosecha, viernes 29 de Julio, en el Senpa, a las 19:30 h. Confección de vencejos dirigido por las Amas de Casa
 
Primer día (sábado) – EL LABOREO08:00 h. Reunión en el Senpa.- Preparar el carro, ganado y herramientas. Aguardiente.08:30 h. Trabajos en el rastrojo.- Finca “molino de abajo”. Segar y cargar el carro.10:00 h. Almuerzo para todos.- Invita la asociación.10:30h. Acarreo de la mies.- Camino hacia la era, pasando por el pueblo. Canciones de laboreo.11:00 h. Labores en la era.- Descargar, desbalagar, preparar la tendedura. Lecciones de trilla y tornado de la mies.14:00 h. Parada de mediodía.- Tiempo para tomar el vermú en el pueblo.15:00 h. Arboledas de Fuentevieja.- Comida de alforja, fardelillo y fiambrera. Jotas y canciones populares.18:00 h. Recogida de la era.- Pasar la camizadera y barrer. Beldar con máquina. Envasar el grano en sacos.19:30 h. Merienda en la era.- Viandas al estilo de antaño. Invita la asociación.20:00 h. Fin de la jornada.- Tomar unos vinos por el pueblo. Descansar y hasta mañanaSegundo día (domingo) – LA FIESTA10:00 h. Dianas y pasacalles.- A cargo de los dulzaineros.13:00 h. Asistencia a Misa.- Con trajes tradicionales y regionales.13:45 h. Salón Cultural.- Pregón de la Fiesta. Baile de jotas. Inauguración V Muestra fotográfica “Encuentros”.14:00 h. Animado pasacalles.- por los dulzaineros. Hora del vermú.18:00 h. Centro de Artes Escénicas SENPA.- Apertura de la II Muestra de oficios antiguos y del II Mercadillo de dulces caseros.21:00 h. Fin de Fiesta.- Concierto de música tradicional. Grupo Manantial Folk.22:30 h. Clausura oficial de la Fiesta de la Cosecha.- Hasta el año próximo.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS