Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Los bomberos de Aranda realizaron intervenciones en once municipios no incluidos en convenio

Está previsto que en este 2018 se produzca, al menos, una baja por jubilación en el equipo

25/04/2018 14:22 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hasta dieciséis intervenciones fueron las que el cuerpo de Bomberos de Aranda desarrolló a lo largo del pasado 2017 en once municipios dependientes de la Diputación provincial de Burgos que no están incluidos en su convenio de actuación, además de una llevada a cabo en una localidad soriana. Y es que, al no encontrarse amparadas en ningún acuerdo, el coste de estas salidas es asumido en su totalidad por las arcas de la capital ribereña.

Por su parte, el convenio con la Diputación abarca la asistencia a treinta y siete municipios. Y, como ya ocurriera en el ejercicio anterior, en 2017 se intervino en veintiséis. De las localidades que no se encuentran en la mencionada lista, los bomberos de Aranda actuaron una vez en Berlangas de Roa, Cabañes de Esgueva, Gumiel de Mercado, La Horra, Pedrosa, Pinillos de Esgueva, Santo Domingo de Silos, Valdezate y Langa de Duero. En dos ocasiones lo hicieron en Roa y Tórtoles de Esgueva y en tres en Fuentelisendo.

Así, el número de intervenciones realizadas a lo largo de todo el ejercicio ascendió a las 491, 378 en Aranda y 113 fuera de la capital ribereña. En la memoria que se ha elaborado, como cada año, desde el parque de bomberos, destacan las 61 actuaciones del mes de abril -38 en Aranda y 23 fuera-, las 48 de febrero -40 y 8, respectivamente-, las 47 de julio -42 y 5- o las 45 de enero -35 y 10-. Para ello se emplearon 3.438 horas, donde se encuentra concentrada la actividad de las cinco brigadas compuestas por cinco bomberos y un cabo cada una. A estas hay que sumarle un sargento, un jefe de bomberos y un auxiliar administrativo. En total, son 33 personas las que trabajan en esta dependencia municipal, cuya media de edad asciende a los cincuenta años. En este sentido, y tal y como indican desde el propio equipo de bomberos, este año comienzan las jubilaciones, “hay una confirmada, pero podrían ser dos”.

 

Actuaciones

Analizando estos datos por actuaciones, 210 fueron salidas destinadas a acabar con incendios -68 fuera-, donde el mayor registro se produjo en abril, con cuarenta. Considerablemente menores son las cifras de asistencia en accidentes de tráfico, 37, o derribos, 33, si bien es cierto que los bomberos arandinos también acudieron a llamadas de alarma respecto a agua -6-, animales -7-, gas -6-, rescates -15-, sanitario -17- o vigilancia -9-. 

Tal y como se detalla en el informe, los incendios aumentaron en un 42,86% respecto al pasado ejercicio, excepto los llevados a cabo en contenedores, que han disminuido en un 23,69%.

En lo relativo a gasto, las 1.577 horas de retén -se formaliza cuando hay una intervención fuera del término municipal o la duración de la intervención en la que se encuentran los bomberos se estima que sea superior a los treinta minutos- y extraordinarias, además de las 129 guardias de 24 horas han supuesto 130.944,02 euros. Esta cifra ha supuesto que el coste total de horas y guardias extraordinarias se ha reducido respecto del mismo periodo de tiempo del año 2016 en un 19,73%.

Además, como complemento a su actividad diaria, los efectivos del parque de bomberos de la capital ribereña participaron hasta en quince cursos y jornadas didácticas y recibieron la visita de 416 escolares de distintos centros educativos y 138 adultos de diferentes asociaciones. Estas visitas también continúan al alza, pues las de niños han aumentado en más de un 15% y las de adultos pasan del 44%.

 

Fotografía: Bomberos de Aranda

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.