Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los casos positivos bajan a niveles de finales de agosto

En la comarca contamos con 613 casos positivos, aunque lamenta el fallecimiento de 11 personas en las últimas dos semanas

08/02/2021 11:15 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aranda de Duero se enfrenta al cuarto y penúltimo día de realización de test de antígenos. Un cribado poblacional por el que durante las tres primeras jornadas han pasado 3.051 personas dando 9 de ellas positivo, un 0,29%. Por su parte, en Huerta de Rey, donde la situación se va estabilizando, el cribado se ha realizado a 554 personas con un único positivo, un 0,18%.

Y mientras el número de contagios va descendiendo paulatinamente, los ingresos en el Santos Reyes aumentan. Si finalizaba el viernes con 6 pacientes COVID, es número ha crecido durante el fin de semana hasta alcanzar los 9 ingresos de hoy, con el fallecimiento durante estos días de dos personas, que se suman a las 9 muertes que se han contabilizado en la comarca ribereña durante las dos últimas semanas.

 

Casos positivos

Comenzando por los casos activos, la cifra nos da la noticia positiva, ya que con 613 positivos nos tenemos que remontar a finales de agosto para encontrar ese número tan bajo.

Ha descendido el número de casos en todas las zonas básicas de Salud. Y echando la mirada a 14 días atrás encontramos que hay 154 casos menos en Aranda, 33 en la zona básica de Roa, 20 en Aranda Rural y 17 en Huerta de Rey. De esta manera los casos activos se reparten de la siguiente forma: 322 en Aranda Norte, 141 en Aranda Sur, 89 en Aranda Rural, 40 en la comarca de Roa y 21 en la de Huerta de Rey.

 

Incidencia acumulada

La incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días baja en la comarca ribereña, como ocurre en la provincia de Burgos que es la que cuenta con unos índices más bajos. En los últimos 14 días Castilla y León ha contabilizado una incidencia media de 976 mientras que en la provincia burgalesa ha sido de 484. Lo mismo ocurre en los últimos 7 días con 349 en Castilla y León frente a 194 de la provincia.

Ciñéndonos a la Ribera del Duero comenzamos por Aranda de Duero. Si el pasado miércoles, jornada en el que comenzaba el cribado para sus habitantes la incidencia de contagios era de 189 en los siete días anteriores y de 265 en los catorce días anteriores; ahora la cifra ha bajado en lo que respecta a los siete días anteriores para pasar a los 153, aunque se comprueba que hemos pasado por una mala racha cuando se conoce que la incidencia en los últimos catorce días ha sido de 448.

En Roa de Duero los datos han mejorado ostensiblemente que llegó a estar en valores 1.015 y 507 a finales de enero. Ahora, la tasa de incidencia en los últimos catorce días ha bajado hasta llegar a los 230.

Junto con Aranda de Duero, la Junta informa que siguen teniendo una valoración de riesgo muy alto los municipios de Olmedillo de Roa, Nava de Roa, Gumiel de Mercado, Tubilla del Lago, Huerta de Rey, Zazuar, Peñaranda de Duero y Torregalindo.

 

Fallecimientos

En las últimas dos semanas hemos tenido que lamentar la muerta de 9 personas a manos de la COVID-19: 7 en Aranda y 2 en Aranda Rural. A ello hay que sumar dos personas que morían en el hospital Santos Reyes: una mujer de 90 años de Aranda que ingresaba el jueves y fallecía el viernes, y otra de 80 años de Aranda Rural ayer domingo.

Según los datos de la Junta de Castilla y León, en la Ribera del Duero se ha cuantificado desde marzo de 2020 el fallecimiento de 204 personas, 19 en lo que llevamos de año. Han fallecido 120 personas de Aranda, 63 de Aranda Rural, 20 de la zona de Roa y 1 de la de Huerta de Rey.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.