Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los consultorios rurales se dividirán en dos categorías

En consultorios de Agrupación con médico y enfermería diaria y de Proximidad con actividad periódica aunque sin determinar

22/11/2019 9:37 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado ya el nuevo modelo de Asistencia Sanitaria en el medio rural que se desarrollará en Castilla y León. La mayor novedad es la separación de los consultorios locales en dos clasificaciones diferenciadas. Por un lado estarán los Consultorios rurales de Agrupación (CRA) que, al igual que ocurre con Educación, aglutinarán en un punto un área poblacional y contarán con consulta médica y de profesionales de enfermería diariamente. Por otro, se encontrarán los Consultorios de Proximidad (C-PROX) donde se desarrollará una actividad periódica. Se deja en el aire en qué consiste la “actividad periódica” al señalar que esta será “en función del volumen de población y según las necesidades clínicas detectadas por la propia población y el personal sanitario”. Eso sí, se mantiene la atención domiciliaria cuando esta sea necesaria.

Y por encima de esos consultorios locales se encontrará el Centro de Salud “como epicentro de la atención”. Allí se realizarán los procedimientos clínicos y las actividades formativas. Y debido a que hasta el momento solo se ha presentado el modelo, no se sabe aún cómo quedará repartida la comarca de la Ribera del Duero. Lo que sí establece el documento es que “el tiempo de desplazamiento desde las localidades o consultorios de proximidad a los consultorios rurales de agrupación no supere los 30 minutos”.

Otra novedad será la de la cita previa, que será obligatoria para todos los consultorios locales, pasando solo a prestarse la atención continuada en el centro de salud.

También se requiere con este modelo que todos los consultorios, tanto los de agrupación como los de proximidad, cuenten con acceso al sistema de cita previa. A los  CRA se une la necesidad de una conexión a Red SACYL, equipamiento informático, aparato para realizar electrocardiogramas y desfibrilador.

Aseguran desde la Junta que los objetivos de este nuevo modelo de asistencia sanitaria son claros y concisos: mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos en el medio rural; dar respuesta a la nueva situación y necesidades sanitarias que han surgido en el medio rural como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación; garantizar las competencias de los profesionales sanitarios; optimizar el tiempo de los profesionales sanitarios; mejorar la proximidad de los servicios sanitarios de calidad, con mayor capacidad de resolución; desarrollar otras actividades asistenciales como la educación para la salud, actividades comunitarias, investigación, docencia, etc.

El nuevo modelo se puede consultar a través de este enlace.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.