Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Los datos analíticos auguran una añada de excelente calidad

La vendimia llega con un retraso de aproximadamente una semana respecto a la media de las últimas campañas

20/09/2018 10:41 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En breve arrancarán los trabajos de la vendimia en la Ribera del Duero.

El acarreo de racimos desde las viñas hacia las distintas bodegas será continuo en un ritual que significa mucho históricamente para la economía de estas tierras. Viticultores y bodegueros ya están preparados para tratar de conseguir los mejores caldos que luego se sirvan en mesas, tiendas, supermercados, bares y restaurantes. Este año parece que la cosecha puede ser excelente aunque no hay que tirar las campanas al vuelo. Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero se ha emitido un reciente informe donde podemos comprobar el estado actual de las viñas y algunas de sus valoraciones. Se encabeza con el retraso de aproximadamente una semana respecto a la media de los últimos años. Los datos analíticos auguran una campaña de excelente calidad también.

 

“Contemplando la añada ya de manera general, podemos concluir que nos encontramos con un ligero retraso de aproximadamente 6-8 días con respecto a la media de las últimas campañas, no obstante retrasos en la maduración similares se tuvieron en otras campañas como la 2012 o 2016, y también cabe esperar que esta diferencia pueda reducirse debido a que las condiciones climatológicas pronosticadas para los próximos días son idóneas para la maduración del fruto. Se puede considerar que nos encontramos en fechas similares a las de las campañas 2012 y 2016. Si tenemos en cuenta la evolución de la fenología a lo largo de todo el ciclo, ya se podía adivinar esta similitud en fechas. Los datos analíticos de la añada 2018 se asemejan a campañas de excelente calidad como la 2010, aunque debemos seguir esperando y observando la evolución de la maduración, que estará en gran medida influenciada por la climatología de la segunda quincena de septiembre y la primera del mes de octubre.”

 

Ha resultado vital la meteorología. En este sentido el informe del Consejo señala la importante cantidad de litros recogidos. “En cuanto a la pluviometría, el balance con respecto a los datos históricos puede calificarse como superior a lo esperado, ya que la cantidad de agua acumulada en la presente campaña vitivinícola está por encima de la media. En este sentido se debe recordar la escasez de lluvias de la anterior campaña, y que especialmente los meses de noviembre y diciembre fueron más secos de lo habitual, sin embargo la tendencia cambió claramente a principios de año, habiendo sido el invierno y la primavera especialmente generosos con las precipitaciones, tendencia que nuevamente cambió al inicio del verano, produciéndose durante el mes de julio unas precipitaciones ligeramente por debajo de la media de la zona, y un mes de agosto excepcionalmente seco en el que no se produjeron precipitaciones. Durante los primeros días del mes de septiembre se han venido sucediendo episodios tormentosos en la Denominación de Origen que han dejado precipitaciones de diferente abundancia pero siempre dentro la normalidad. En estos momentos el balance global de la campaña como ya se decía anteriormente, se encuentra por encima de los registros históricos. Conviene destacar igualmente el buen reparto en el tiempo y en la forma de las precipitaciones, lo que ha llevado a que se recuperen las reservas hídricas del suelo, facilitando el buen aprovechamiento de las mismas por parte de la planta (en particular en momentos de ausencias de lluvias como fue el mes de agosto).

 

Como suele suceder en la D.O. Ribera del Duero, el mes de septiembre y los primeros días de octubre son decisivos para la maduración. Parece que la cosecha 2018 apunta a una calidad enológica elevada, siempre que la climatología hasta el momento de la vendimia sea favorable.”

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.