Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los empleados de la residencia Valle del Cuco desvinculan su responsabilidad por lo ocurrido

Aseguran que propusieron medidas para evitar lo que ocurrió pero que la dirección no les tuvo en cuenta

29/05/2020 12:07 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A través de un comunicado que han hecho público, los 19 trabajadores de la residencia Valle del Cuco de Adrada de Haza quieren dejar constancia de que “la situación en la que derivó la residencia no ha sido nuestra responsabilidad”. Una residencia geriátrica que el pasado 25 de marzo tuvo que ser intervenida por la Junta de Castilla y León porque la situación de falta de personal provocó una desatención en los usuarios, que finalmente tuvieron que ser realojados en otras residencias públicas.

Ha sido la Junta después la que remitió a la Fiscalía el caso, que fue abierto por el Juzgado de Aranda para investigar posibles responsabilidades penales.

Los trabajadores quieren desvincularse de la situación final de la residencia y aseguran que “los empleados hemos estado a pie del cañón, aun poniéndonos en riesgo hasta el último momento”.  Señalan que propusieron a la dirección acciones para tomar medidas, como el aislamiento, entre otras, “y la dirección no lo llevó a cabo”.

“Llevamos casi 3 meses luchando contra el silencio y la pasividad de la empresa” que, según advierten, “no se ha preocupado en ningún momento por los trabajadores, por nuestra salud ni por nuestra situación, ya que al final, después de todo este tiempo, aún no hemos cobrado y desconocemos el futuro de la empresa”. A este respecto, desde la sección de Sanidad de CCOO han informado que finalmente se ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) a la plantilla hace pocos días, pero con carácter retroactivo al 27 de marzo, día en que se cerró el centro con el realojo de los mayores. Percibirán el 70% de su sueldo con un suplemento de 7 euros por día que se solicitará a la Junta al no llegar a la base mínima de cotización.

Por último, en el comunicado los trabajadores desean mandar “todo nuestro apoyo y cariño a todos los residentes y en especial a las familias de los fallecidos”, acaban diciendo.

Imagen:  Manuel García

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Javier Aguilera 29/05/2020 20:17:13
 
Es evidence que esos "trabajadores" se quieren cubrir las espaldas ante las posibilidades responsabilidades penales que les esperan. El cuento de que solo la empresa es responsable no se lo creen ni ellos. Tan responsable es la dirección como los empleados que ABANDONARON a los ancianos impedidos en mitad de la epidemia. Fue inhumano. Solo espero que todos ellos, la dirección y los empleados, paguen con cárcel y no puedan volver a trabajar con ancianos el resto de su asquerosa vida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 30/05/2020 12:50:22
 
La verdad es que es una mala papeleta la que tienen, En mi opinion ellos son responsables en cuanto si es verdad que se contagiaron y habia menos personal, sus sindicatos y ellos mismos debian haber enviado una denuncia a JCYL, quizas como son corresonsables, ellos no les eximirian, pero logico ,si tu no dices nada ¿quien sabe lo mal que estan? . Em principio tratar de evadir la responsabilidad, dice muy poco de ellos y su responsabilidad ,la obediecia debida no vale cuando la neglijencia da resturdado de muerte.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 30/05/2020 13:13:33
 
Javier Aguilera me parece muy triste que se aproveche cualquier noticia para linchar a los demás y descargar las frustraciones propias.

¿Tu trabajas sin cobrar?
¿Tu trabajas enfermo?
¿Tu te haces responsable de sacar adelante tu empresa si esta no te da los mínimos medios para trabajar?

Yo no sé lo que ha pasado en esta residencia, bastante triste que una enfermedad tan contagiosa se haya cebado así con los mayores y en esta residencia se hayan visto desbordados.

Por las opiniones que salen gota a gota, creo que en esta residencia en particular, las trabajadoras lo han tenido muy difícil para defender esta situación tan complicada y desgraciadamente el resultado es el que es.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.