Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Los jóvenes de la comarca, embajadores del vino

Nace 'Jóvenes por el vino' para promocionar esta cultura

29/05/2018 10:24 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La fama y calidad de los vinos de la Ribera sigue creciendo y traspasando las fronteras. En los últimos días, nos han llegado varias noticias sobre los éxitos que nuestra denominación de origen está consiguiendo en sus exportaciones: por un lado, el aumento de un 8% del valor que los vinos de la Ribera del Duero está alcanzando en el mercado estadounidense; por otro, conocimos que nuestros vinos llegarían en comitiva a China en una misión comercial que se desarrollará del 27 al 29 de mayo y que está dentro del Plan de Internacionalización que la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio están desarrollando. Todo esto es muestra de que el reconocimiento de nuestros vinos no para de crecer y que, cada vez más, se está asentando su popularidad, en parte promovido por eventos como los premios Envero donde han sido galardonados los mejores vinos de la región.

¿Pero qué pasará en unos años cuando la franja más amplia de adultos consumidores de bebidas esté protagonizada por los que ahora están entre los 20 y los 30 años? Es difícil encontrar a un grupo de jóvenes sentados en una terraza consumiendo vino; sin duda, la bebida protagonista en esa situación sería la cerveza. Sin embargo, diferentes movimientos liderados por jóvenes están llevando la popularidad del vino a esa generación con el propósito de coronarlo como la bebida de cabecera. El movimiento 'Jóvenes por el vino' que ha nacido en la Ribera del Duero cuenta ya con 1000 seguidores y tiene como objetivo conseguir que el vino desbanque a cualquiera de las otras bebidas que han sido preferidas, hasta el momento, por los más menores de 30. Su objetivo es promocionar la cultura del vino entre los jóvenes de Valladolid, pero esta misma falta de interés hacia esta bebida podemos encontrarla en otras regiones españolas.

La idea surgió en un momento de descanso en un partido de rugby, cuando los jóvenes se dieron cuenta de que a ninguno se le había ocurrido pedir un vino en una comarca donde es famoso por su calidad. Y ¿qué mejor embajador hay que aquél que consume los productos de su tierra? Para la promoción del vino, esta organización se apoya en eventos, organización de catas o visitas a bodegas; además, hay locales colaboradores con la organización que ofrece vinos con un precio máximo de 1,5 euros por copa y que se pueden localizar a través de una aplicación diseñada para que puedan encontrarse con facilidad. Con esta iniciativa, 'Jóvenes por el vino' quiere alcanzar el 'saber hacer' de patrocinio y comunicación que durante décadas ha alcanzado la cerveza, algo que el vino está empezando a lograr, por ejemplo, estando presente en festivales como el Sonorama Ribera.

 

 

Ruptura de barreras

 

Esta iniciativa promovida por jóvenes veinteañeros es otra muestra más de cómo esta generación está rompiendo moldes y lucha por cambiar los estereotipos. Con este proyecto, el vino, al que siempre se ha relacionado con gente de mayor edad, podrá rejuvenecer su imagen y comenzar su campaña de comunicación para poder estar presente en la vida de los más jóvenes, como ya lo están otro tipo de bebidas.

Hay muchas otras muestras de cómo los antiguos moldes se han ido rompiendo con la llegada de las nuevas generaciones, y no solo hablamos de nuevas formas de comunicación o la existencia de nuevos hábitos. El mundo del trabajo se ha transformado para dar cabida a estas generaciones que nacieron rodeados de tecnología y que saben cómo usarla en su beneficio para cambiar la realidad. Estos jóvenes, de edades comprendidas entre los 23 y los 36 años, serán la mayor mano de obra en el 2020, por eso muchas empresas se están esmerando para atraer el talento de estos trabajadores.

Entre las cualidades que debe tener un trabajo deseado por esta generación, se encuentra la flexibilidad de horarios, la posibilidad del trabajo en casa y las facilidades para ascender. De hecho, al ser una generación que no está atada al trabajo, no es difícil encontrar jóvenes que no tienen problema para cambiar de empleo. Las nuevas tecnologías ha abierto un amplio abanico de posibilidades laborales que antes no se contemplaban, incluso han aparecido nuevos oficios que eran inexistentes como los relacionados con la Big Data o la Inteligencia Artificial.

Además, internet ha traído la libertad de poder realizar un trabajo donde sea y hay muchos que se ganan la vida gracias a las grandes posibilidades que les trae medio. Gracias a internet, hay plataformas que ayudan a conectar a diferentes profesionales que trabajan juntos en proyectos aunque estén a kilómetros de distancia y se han popularizado prácticas entre los jóvenes, como jugar poker de forma online para luego ganar torneos en vivo y profesionalizarse. Un ejemplo lo encontramos en Rubén Blasco, un jugador burgalés que ganó más de 100.000 euros en un torneo online o Francisco Javier Fernández, el vallisoletano que triunfó en el 2014 en la Liga Poker Marca. El nuevo perfil de jugador de poker ha cambiado, ahora las mesas se llenan de jóvenes universitarios dispuestos de hacer de este juego su profesión y esto lo han traído las nuevas generaciones.

De la misma forma, los e-Sports han conseguido convertir en profesión la afición a los videojuegos, por lo que cada vez existen más equipos en España al que se han unido muchos jugadores. En el mundo de los juegos por ordenador, las tornas también han cambiado y se comienzan a crear profesionales con escuelas de entrenamiento y campeonatos que son seguidos de forma multitudinaria. Además, la imagen típica de jugador también se ha modificado con la llegada de un gran número de jugadoras que compiten de igual a igual con los chicos.

 

 

La nueva generación de jóvenes está transformando las formas de ver la realidad y los estereotipos que hay alrededor de ellos. 'Jóvenes por el vino' nace en Ribera del Duero para cambiar la imagen que se tiene de las terrazas llenas de menores de 30, y que el vino termine con el reinado de la cerveza y comience ha convertirse en la bebida preferida de los jóvenes.

https://mandrillapp.com/track/open.php?u=30646149&id=55fdb788927d44d6ac03c4a617fb9dce

Imagen cabecera: Facebook Jóvenes por el vino

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.