Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los populares piden rebajar el precio de la luz y que se reconozca la capacidad de gestión de los ayuntamientos

A través de dos mociones que presentarán al próximo Pleno de Aranda

23/02/2021 14:49 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Que el Gobierno de España ponga en marcha medidas con las que se consiga abaratar el precio de la electricidad para los ciudadanos es una de las propuestas que presenta el grupo municipal del PP para el próximo Pleno de Aranda de Duero correspondiente al mes de febrero, que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento. De igual forma presentará una segunda moción que también busca una petición para el gobierno central, que se reconozca la capacidad de gestión de las entidades locales y que se aumente el porcentaje de los fondos europeos asignados a los ayuntamientos.

Rebajar el precio de la electricidad es lo que buscan los populares arandinos, en un país donde el 40% de la factura de la energía que consumimos está relacionado con el precio real de la electricidad. Esto quiere decir que el 60% del coste se debe a aquellas regulaciones que se hacen a nivel político. Lo que se persigue es conseguir que se reduzca el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, ahora establecido en un  7%, al 0%. Un cambio que se conseguiría modificando la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

La segunda de las mociones condena primeramente “la postura del grupo socialista en el Senado que el pasado 18 de febrero ponía en duda la capacidad de los gobiernos locales y, por ende, de sus técnicos para gestionar los fondos europeos”. También rechaza la propuesta del gobierno español para que las entidades locales sólo participen en los fondos de  reconstrucción  europeos en un 1% del total de la partida que llegará a España para la lucha contra los efectos del COVID19.

Por ello, con la moción se quiere instar al Gobierno de la nación “a  reconocer  de manera expresa la capacidad de las entidades locales para gestionar correctamente los fondos  europeos ya  que,  en  los  últimos  años, ha sido  la  única  administración  pública española que no solo han garantizado los servicios públicos a sus ciudadanos sino que han  generado  ahorros  para  mantenerlos  en  el  futuro  y  no  hipotecar  a  las  próximas generaciones de españoles”. Se pretende, por tanto que los ayuntamientos  puedan  participar  de  forma  directa  de  los  fondos europeos  para  la  reconstrucción  en  al  menos, un 14,6% (20.000 millones de €) “que equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la Nación”.

Pie de foto: Imagen de archivo de un Pleno municipal. / BC

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 23/02/2021 17:11:50
 
Está bien esa petición.
Les ayudaré recordando un ministro apellidado Soria y a todos los expolíticos del PP en las grandes empresas eléctricas, por mor de puertas giratorias.
Utilizando un refrán, " consejos vendo que para mí no tengo"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chispitas 23/02/2021 20:43:30
 
#4 themayor 09/02/2021 19:50:05

Estoy de acuerdo. Mira que no hay cosas que proponer y problemas que solucionar en Aranda que son competencia municipal y se dedican a proponer a otras Administraciones. Lo malo es que no solo es en Aranda, en muchos sitios se está convirtiendo en costumbre. Política de florero que nos cuesta dinero a todos porque el tiempo es el que es, mientras los funcionarios tramitan y mandan eso no hacen otra cosa y en la otra Administración para responder más de lo mismo. En fin.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 23/02/2021 21:00:06
 
Completamente de acuerdo con ,elcarlos, es cierto todo lo que dices y como algunos políticos tienen mas cara que espalda ocurre esto,
Imagino que cualquier ave de políticos de equipo de gobierno, habrá visto la factura de luz y ha pensado, con el lio de pedro y pablo, se la metemos doblada al estado. Sumamente inteligible esta cuestión si el Ilustre tubíera un estudio pormenorizado de la intensidad de luz que suministra, con que tipo y potencia de lamparas y si se gestionan bien los tiempo de funcionamiento.
Si tienen eso y mas, pueden optar a la pedrea de la CEE, a fondo perdido , pero ...hay pero......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 28/02/2021 4:34:20
 
Que empiecen por el IBI, que eso sí lo gestionan ellos.
El nivel de surrealismo y sobre todo, de falta de vergüenza en la política no tiene techo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.