Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

"Los presupuestos de la Junta son los del fraude y los de la ausencia"

El PSOE propone diez enmiendas que ascienden a los 1.650.000 euros

09/11/2017 16:15 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

De este modo comenzaba Esther Peña el balance que el PSOE ha realizado sobre el borrador de presupuestos presentado por la Junta de Castilla y León para 2018. Y es que, la secretaria general del partido en Burgos asegura que “es imposible que estas cuentas permitan solucionar los problemas de Aranda y su comarca”.

“Nos ha costado encontrar partidas para la Ribera”, añade Peña, quien se ha detenido en el apartado de 500.000 euros fijados para la puesta en marcha del futuro hospital arandino comentando que “es una cantidad, a todas luces, insuficiente”. Por ello, los socialistas abogan por incrementarla con otros 300.000 euros.

“Esta cifra propuesta tiene que ver con que el único compromiso de Juan Vicente Herrera con la sanidad en esta provincia ha sido el HUBU -Hospital Universitario de Burgos-. Y es que, el agujero económico que este supone influye directamente en el hospital comarcal de Aranda”, señala Esther Peña.

La reapertura del Directo es otra de las cuestiones que los socialistas creen que debería centrar la atención de la Junta. Así, desde el partido solicitan que se incorpore una remesa de 200.000 euros que se refleje en el “ansiado” convenio entre la Junta y el Ministerio de Fomento que consiga poner en marcha la línea ferroviaria.

En este sentido, la diputada nacional Esther Peña recuerda lo sucedido en la comisión de Fomento celebrada en el Congreso hace unos días, donde el Secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, “me contestó que no se toman decisiones porque hay un estudio que les tienen que entregar la Diputación y no lo hace”. “Quizá no lo entregan porque saben que es positivo y tienen que ponerse a trabajar”, añade la secretaria general.

 

Circunvalación, estación de autobuses, BU-200 y más

La circunvalación Este, que no aparece reflejada en el borrador de presupuestos y para la que los socialistas solicitan una inversión de 350.000 euros, la estación de autobuses -donde piden que se incluyan 100.000 euros-, la modificación del firme en la BU-200 -100.000 euros-, el Plan Especial de Reforma Interior, PERI, -75.000 euros que se sumarían a los 50.000 ya definidos-, el arreglo de caminos rurales -150.000-, el centro de acogida para animales abandonados -75.000-, la construcción de una piscina en Fuentespina -130.000- y el Plan especial de empleo provincial -donde requieren un total de 1.250.000 euros, de los que unos 200.000 repercutirían en la comarca ribereña- son las otras ocho enmiendas a los presupuestos rogadas por el partido socialista para la Ribera.

 

“¿De qué nos sirven si no se van a ejecutar?”

Más allá de las inversiones previstas, es la ejecución de los propios presupuestos uno de los asuntos que más preocupa al grupo socialista. Así, la portavoz de esta formación en el Ayuntamiento arandino, Mar Alcalde, se pregunta que “de qué sirven estos presupuestos si no se van a ejecutar”. Y es que, como ella misma afirma, “no hay voluntad por parte de la Junta con la Ribera, nos tienen en el olvido, pues algunas partidas que han presentado desde el PP son ridículas, como la del PERI”.

En este sentido, Esther Peña recuerda que “en los presupuestos anteriores solo se ejecutó uno de cada tres euros”.

 

Fotografía: Mar Alcalde, PSOE Aranda, Esther Peña, Secretaria general del partido en Burgos, y Luis Briones, Procurador en las Cortes

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.