Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

"Los presupuestos regionales son insuficientes para la Ribera"

Ciudadanos cree que la apuesta por la conexión de carreteras e Internet ayudaría a fijar población

19/10/2017 15:01 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El grupo político Ciudadanos ha calificado las partidas destinadas a la comarca de la Ribera dentro del borrador de presupuestos para 2018 presentado por la Junta para la comunidad de Castilla y Léon como “insuficientes”.

“Además, nos tememos que partidas como la del hospital -a la que se han destinado 500.000 euros- no se puedan ejecutar”, afirma José Ignacio Delgado, Procurador en las Cortes por el grupo político Ciudadanos. “Aunque el Ayuntamiento de Aranda está realizando todos sus esfuerzos, la Junta no está haciendo los deberes”, apostilla Delgado.

Apostando por los cuatro ejes que creen fundamentales para la promoción de la comarca ribereña, y que no son otros que la circunvalación este-oeste, la autovía del Duero, el tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos y la construcción del nuevo hospital, la formación naranja incide también en la necesidad de desarrollar un plan que lleve la conexión por banda ancha a más municipios.

Y es que, “trabajar en la conexión por carreteras e Internet es prioritario en la apuesta por el mundo rural y que los pueblos estén cerca de las capitales. Esto ayudaría a fijar población”, afirma el Procurador.

La Junta de Castilla y León daba a conocer la semana pasada las inversiones que tiene pensado efectuar en la región para el próximo año. Se trata de un borrador que, según está previsto, será aprobado gracias al pacto que el PP  ha rubricado con Ciudadanos para sacarlos adelante. En él se han fijado un total de cincuenta medidas entre las que se contempla la bajada de impuestos, la reducción de tasas educativas, la mejora del transporte sanitario, ayudas al alquiler, el acceso gratuito a libros de texto, el mantenimiento de centros educativos o la lucha contra incendios.

“Es responsabilidad del Ayuntamiento de Aranda solicitar la parte necesaria dentro de esos presupuestos para Aranda. Nosotros estaremos ahí para insistir y que no se dejen pasar estas oportunidades”, asegura Francisco Martín Hontoria, portavoz municipal de Ciudadanos.

 

“La Junta se ha quitado el marrón del centro Tomás Pascual”

“La Junta se ha quitado el marrón de encima”, asegura Martín Hontoria al respecto de la cesión de la gestión del edificio conocido como CTACyL por parte del ente regional hacia San Gabriel. “No nos parece la decisión más adecuada. Queremos buscar soluciones y ampliar la oferta”, añade Delgado.

Entre dicha oferta, la agrupación naranja señala la posibilidad de dar cabida a cuestiones agroalimentarias como los frutos silvestres, la trufa, el piñón, la micología, el cangrejo de río, la perdiz o la codorniz, entre otras. “Todo lo relacionado con el mundo de la naturaleza”, aseguran.

“Tenemos que conseguir que este centro sea un punto de referencia y no solo que se cumpla con el expediente. Hay que darle una relevancia de verdad”, concluyen.

 

Fotografía: Francisco Martín Hontoria y José Ignacio Delgado

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.