Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los próximos cinco años serán decisivos para el enoturismo en la D.O. Ribera del Duero

05/05/2011 12:23 | Roberto Estebanez
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


“En los próximos cinco años va a haber en la comarca de la D.O Ribera del Duero un entramado importante y destacado de bodegas y empresas de todo tipo en torno al enoturismo”. Así lo indica Ignacio Alvear, director del curso de “Creación y consolidación de empresas de enoturismo” promovido por la Fundación INCYDE y que se ha desarrollado durante los últimos tres meses en Aranda de Duero.

Veinte empresas de la comarca de la Ribera del Duero han participado en este curso que se ha desarrollado la sede de la Cámara de Comercio de Aranda de Duero.

Alvear detalla que “hay un buen nivel de enoturismo, un nivel bastante alto. En el curso hemos visto cómo las empresas están haciendo un esfuerzo importante e incluso están adoptando cambios en las estrategias empresariales para apostar por el enoturismo”.

“Los próximos cinco años van a ser decisivos para el enoturismo”, asegura el director del curso, “no sólo por el esfuerzo de las empresas privadas, sino también por las administraciones, que están intentando fomentar el turismo del vino como una alternativa adicional para generar riqueza en la D.O Ribera del Duero”.

Las veinte empresas que han participado en el curso han analizado con los expertos de la Fundación INCYDE la viabilidad de los proyectos enoturísticos que se están acometiendo y han establecido las líneas estratégicas para mejorar las potencialidades y la competitividad.

“El curso ha sido una iniciativa fabulosa. Estamos en Ribera del Duero, una zona con gran proyección enoturística, y el sector público debería apostar continuamente, como en esta ocasión, por ofrecer formación gratuita a los agentes implicados en este proyecto, porque en su mano está el éxito”, asegura el alumno Enrique San Juan.

Además, de las clases presenciales, las tutorías individualizadas con expertos para cada uno de los empresarios han sido una clave importante en el curso, porque los emprendedores han analizado de forma exhaustiva y particularizada aspectos financieros, jurídicos, fiscales y de comercio electrónico.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.