Muchos han sido los pueblos ribereños en los que este sábado, a las 13 horas, han dejado tañer el sonido de las campanas de sus iglesias. Un acto que se realiza por tercer año consecutivo coincidiendo con el Día de la Repoblación, que bajo el hashtag #vamosadarlesuntoque se lanza la reivindicación de los habitantes de los pueblos para pedir, nada más y nada menos, que las administraciones velen para que se cumplan sus derechos.
San Juan del Monte, en el vídeo, es uno de los municipios de la comarca de la Ribera del Duero que se han sumado a esta iniciativa, que ha promovido en la localidad la asociación cultural y de ocio ‘El priorato’ de San Miguel de Pedroso. Las campanas de la iglesia y de la ermita han unido sus voces al unísono durante cinco minutos en un gesto que pretende recordar la existencia de unos pueblos que no pueden vaciarse de servicios para que permanezcan vivos.
El vídeo ha sido realizado por la asociación cultural Mediaventana 1791 de San Juan del Monte, que además organizó para ese día una actividad de juegos autóctonos y un chocolate para los asistentes junto con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
|