Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Los robos proliferan en la comarca

C's cree que esta oleada es consecuencia de la falta de efectivos de Policía y Guardia Civil

15/11/2018 13:57 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha calificado de “situación de emergencia” lo que está ocurriendo en muchos cuarteles de la Ribera del Duero, con “falta de efectivos” en Torresandino, Roa de Duero, Lerma o Quintanar de la Sierra y “un Ministerio que además no cuida el mantenimiento de los cuarteles”.

“El aumento de robos es consecuencia de la falta de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en la Ribera del Duero”, ha recalcado Delgado Palacios, para quien “la orden que dio la Subdelegada Barcones diciendo que abrieran las Oficinas de Atención al Ciudadano en los cuarteles va a ser imposible de efectuar”. “No hay guardias civiles suficientes en muchos cuarteles para poder, al menos, patrullar”, ha afirmado Delgado, para insistir en que “esta situación puede empeorar ante las próximas vacantes del próximo concurso”.

“La ola de robos en la comarca está creciendo: localidades como Espinosa de Cervera, Arauzo de Miel, Peñaranda de Duero, Aranda, Hontangas etcétera están sufriendo multitud de robos”, ha insistido José Ignacio Delgado. “Denunciamos que previamente los ladrones cortan la luz en sectores enteros de los municipios para evitar alarmas y tener más impunidad”, ha finalizado el procurador de Cs.

Un modus operandi calcado es el que utilizan los ladrones, que en Espinosa y en Araúzo de Miel cortaron la luz en un sector del pueblo. En el primero de los casos robaron en el bar y en el segundo actuaron para robar la farmacia, un bar y un expendedor de apuestas. “Lo hacen con una tranquilidad pasmosa, así que desde aquí mandamos un preaviso, que si ven que hay cortes de luz que no vienen a cuento que se pongan en alerta porque puede ser que se trate de un robo”.También ha habido robos en los cascos urbanos Peñaranda y Zazuar, así como en instalaciones de granjas de la comarca.

 

 

Falta de efectivos

Y los datos que ha dado hoy el procurador del grupo naranja no son nada halagüeños para la comarca. Delgado señala que en lo que se refiere a guardias civiles, en Torresandino de las siete plazas sólo hay una o dos operativas, en Huerta de Rey trabajan 5 de los 9 efectivos que debería haber, en Lerma faltan 3, en Aranda hay en torno a 12 personas cuando debería haber 17 y en Roa, a pesar de superar el porcentaje, los guardia civiles sólo llegan al 85% de los que debiera de haber.

No son muy positivos tampoco los datos si nos referimos a la comisaría de policía nacional en Aranda, donde trabajan 55 de los 73 policías, no alcanzado siquiera el 70%. En la unidad judicial, con 15 plazas “nunca llegan a ser más de 8 y hacen más de lo que pueden”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Noticia