Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los sanitarios recomiendan la realización de PCR a los temporeros

Optan por contar con una instalación para el aislamiento que podría ser el recinto ferial

24/08/2020 13:48 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A pesar de que el consejero de Agricultura de la Junta, Jesús Julio Carnero, descarta la realización de PCR a los temporeros de forma generalizada, las fuentes sanitarias de la comarca recomiendan que estas se realicen en lo que se refiere a la Ribera del Duero. Una zona que se encuentra en nivel naranja con un alto porcentaje de PCR positivas según los datos de la propia Junta de Castilla y León según los datos de los últimos 7 días.

Reflejan los servicios sanitarios comarcales que son varias instituciones las que debieran ponerse de acuerdo en tomar unas medidas encaminadas a evitar la propagación de contagios en vendimia teniendo en cuenta que supone un riesgo epidemiológico para la zona el inicio de un periodo donde se juntan varios factores: la llegada de los temporeros, la vuelta de vacaciones desde otros puntos de España o de otros países y el comienzo de las clases con niños como protagonistas, que son unos vectores importantes de la transmisión del coronavirus.

Además de las PCR masivas a todos los trabajadores llegados de fuera para trabajar en el campo, se recomienda un control de temperatura diario y el aislamiento de aquellas personas que tengan más de 37,5 grados de temperatura, que debiera tomarse cada día. En vistas a ese probable aislamiento indican que sería bueno contar con un recinto donde se pudiera dar cabida a esas personas. El más apropiado, apuntan, el recinto ferial de Aranda que ya cuenta con camas y dispone de todo el material necesario para ello.

 

Normativa para los temporeros y las empresas que los contratan

En estos momentos, la normativa vigente en cuanto a las medidas específicas para la actividad de las personas trabajadoras temporales agrarias incluyen el mantenimiento de la distancia de 1,5 metros y permite no utilizar mascarilla  si  la  actividad  se  desarrolla  al  aire  libre fuera de los núcleos de población.

Recomienda la utilización de equipos y material individual y el establecimiento de grupos estables de un máximo de 10 trabajadores sin intercambios. También para los desplazamientos y para el lugar de alojamiento. Se prohíben los sistemas de reparto de agua compartida.

 

 

 
15 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elhombredelmazo 24/08/2020 15:08:41
 
Creo que sí viene gente a trabajar de fuera lo más normal es que el empresario les hiciera las pruebas PCR por cuenta del empresario y les proporcionase mascarillas y otros epis. A ver si encima la gente de aquí que queremos hacernos la prueba y no nos la hacen, y van a venir de fuera y se las van hacer por la cara.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   julin 24/08/2020 16:39:53
 
El empresario es el que contrata pues que asuma todos los gastos de los temporeros y si tienen que ocupar un hostal que los metan todos y lo paguen que siempre tenemos que ceder recintos municipales por la cara listos o getas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   julin 24/08/2020 16:42:02
 
El empresario es el que contrata pues que asuma todos los gastos de los temporeros y si tienen que ocupar un hostal que los metan todos y lo paguen que siempre tenemos que ceder recintos municipales por la cara listos o getas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Marcelino 24/08/2020 17:10:37
 
Esto ya es la gota que colma el vaso, vamos a ver si nos entendemos sanitarios, me parece bien que se les haga una PCR pero acosta del empresario y me parece muy discriminatorio porque aquellas personas que han estado en contacto con algún positivo no se les este haciendo ninguna prueba, xk se oye que en empresas de Aranda grandes hay varios casos que han dado positivo y la empresa no hace test, que tampoco lo entiendo, pero la seguridad social se ha lavado las manos con personas que llamaron y estuvieron en contacto con ellos y no se les ha hecho nada, esa es la realidad. Tampoco me parece bien que las empresas no hagan PCR xk estamos hablando de la salud de las personas y en alguna se manipulan alimentos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 24/08/2020 17:58:15
 
Estoy totálmente de acuerdo con todos los comentarios anteriores, las PCR deberían ser obligatorias para los jornaleros y a cargo del empresario en cuestión.
Venimos de un confinamiento mientras el resto de España funcionaba con normalidad y parece que estamos buscando otro.
Ahora que parece que los casos empiezan a remitir, a lo mejor es el momento, no de mirar quién sale, sino quién entra en la comarca y en qué condiciones.
Que ya nos hemos visto mal gracias a los veraneantes rurales y parece que queremos repetir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   xoxp 24/08/2020 22:12:38
 
mejor que no les hagan ninguna PCR no sea que pase como en Lerida y zonas limitrofes.
En vuestra empresa os han echo alguna prueba , parecemos pa........
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Nuevo amanecer 24/08/2020 23:07:22
 
Morgan si tú fueras el empresario pagarías 50 o 100 euros por hacer PCR????,se que no..... dirías para que está el ayuntamiento o el estado jajajajaja cómo se puede ser tan cínico chaval...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Morgan 24/08/2020 23:14:01
 
Claro que ellos no van a querer pagar nunca.
Es mucho mejor que lo paguemos entre todos y así todo beneficios.
Supongo que te debe parecer mejor idea no hacer ninguna PCR y que dentro de un mes nos vuelvan a confinar.
Yo seré un cínico, pero tú, muy espabilada no eres.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   plazamayor 25/08/2020 0:34:50
 
Vamos a ver creo que en el fondo todos llevamos Una parte de razón
Por un lado pedir Pcr para los temporeros a cargo de la sanidad pública cuando a la mayoría de los arandinos no nos lo han hecho ( y nos gustaría) no parece lo mejor Al menos no lo más justo
Por otro lado pedir a un viticultor que emplea a 5 personas 3 días que pague el PCR tampoco Sin embargo si parece razonable pedírselo a esas empresas intermediarias que Se llaman de servicios agrícolas que contratan 60 , 100 o120 personas para “cedérselos” por horas a los viticultores y que les cobran entre 10 y 11€ hora cuando ellos pagan 6-7 El incremento por un PcR de 50€ para una persona que este 3-4 semanas trabajando a razón de 8 horas día no es más de o,2€ hora Que creo que no penaliza a nadie
Otro tema de controversia es el de utilizar espacios públicos para residencias de estas personas ; que creo que no debe ser la solución estándar ya que deben ser estas empresas de servicios quienes o bien les proporcionen el alojamiento o les remuneren para que ellos puedan buscarlo Según tengo entendido en la vendimia francesa el alojamiento va a cuenta del que contrata Aquí debería ser igual y evitaremos personas durmiendo en calles o sitios no habitables La uva y el negocio del vino dan para que el viticultor pague 15-17€ hora a la empresa de servicios y este proporcione un alojamiento digno al temporero
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Morgan 25/08/2020 6:02:00
 
Por qué tenemos que pagar los ciudadanos el alojamiento de los temporeros? Qué pasa, que el negocio del vino es deficitario? Porque viendo algunas bodegas y el precio de las botellas, no lo parece.
Si yo tengo una empresa y tengo trabajo fuera, soy yo quien tengo que pagar el alojamiento de mis empleados y en un hostal, no en una nave o en un polideportivo, entre otras cosas, la empresa tiene la obligación de proporcionar un alojamiento digno.
Por qué con el tema del vino es diferente?
Las empresas de servicios son un trapicheo legal para que a las bodegas les entre la uva a bajo coste y sin complicaciones ni implicación alguna y paguemos los costes entre todos, empezando por los mismos temporeros, que en algunos casos están cobrando a 3 y 4€ la hora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Morgan 25/08/2020 6:07:19
 
Cobrar 3€ la hora por hacer uno de los trabajos más duros que hay, durmiendo y aseándote hacinados en un polideportivo o una nave, es un claro ejemplo de la nueva esclavitud del siglo XXI. Y las autoridades, lejos de colaborar, lo que deberían hacer, es combatirlo y evitar que esto sucediera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   El castellano viejo segregacionista 25/08/2020 7:02:54
 
Efectivamente Morgan,hay que llamar las cosas por su nombre,
Se llama exclavitud o trafico de personas trabajadoras,,de cualquier
forma quiero creer y creo que el empresario vitivinicola paga ese
trabajo decentemente.Supongo que para alguien que tiene una exten-
sion considerable de viñas es mas facil que alguien te ponga 10,15 o
20 personas para vendimiar,que no andar buscandolas y contratandolas
una a una.
Dicho esto, considero que hay que poner mas inspecciones ,para que
todos aquellos temporeros que vengan a trabajar, lo hagan de una
manera digna y bien retribuida.
En cuanto a lo de los alojamientos y demas,simplemente hay que fijarse
en el pais vecino.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Aitor Menta 25/08/2020 11:53:31
 
#12 Está muy bien lo que dices y se debería hacer así, lo que pasa es que en este mundillo hay una especie de pacto caciquil. El empresario, bodeguero o lo que sea, sabe lo que cobran y cómo viven los temporeros pero le da igual porque le beneficia.
A la empresa que los trae le importa una mierda mientras que pueda ajustarles el salario al céntimo y así sacar la máxima tajada.
A la administración le da igual porque si mete el morro puede dar un golpe importantísimo a las comarcas vitivinícolas (que en algunos casos no tienen otra cosa más que viñas) y golpear indiferentemente tanto a empleadores como a todos los demás.
Y finalmente a los consumidores les da igual porque ellos quieren su vinito y a su rollo.
A mi personalmente me da una enorme pena ver a españoles yéndose a Francia a vendimiar, pero así es la globalización y así son los sueldos y condiciones de otros países.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   hormiga 25/08/2020 16:09:40
 
el que les trae ,les contrata , y ....que lo pague
 
 
 
 
 
 
Usuario