Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los sindicatos denuncian que no se están haciendo apenas PCR a los temporeros

Critican que el recinto ferial no se haya abierto aún para acoger y controlar a los positivos

01/10/2020 13:55 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

De forma clara y contundente los sindicatos de UGT y CCOO critican que apenas se están haciendo pruebas PCR a los trabajadores que llegan a la Ribera del Duero para realizar las labores de vendimia. En pleno punto álgido de la campaña, que previsiblemente recibe a dos millares de temporeros, señalan que apenas se han realizado 400 pruebas a día de hoy cuando 231 bodegas de las 330 de la Denominación de Origen se encuentra abiertas a las labores de vendimia . “Las pruebas de PCR sirven para aquellos trabajadores habituales o de aquí, pero no para los contratados por empresas de servicio que vienen a hacer cartera. A ellas les importa un rábano lo que les pase a los trabajadores y a la ciudadanía”, señala el secretario general de CCOO en Burgos, Ángel Citores, que reivindica “un frente común para acabar con esto”.

Tampoco se muestran muy contentos con el proyecto de apertura del hospital de campaña del recinto ferial. Unas instalaciones que, advierten, debieran haber estado abiertas ya la semana pasada para acoger a aquellos trabajadores que den positivo y no tengan lugar para pasar el confinamiento. Y es que ya se han dado casos de este tipo. Dos personas daban positivo y fueron expulsados por sus propios compañeros de piso sin que los servicios sanitarios pudieran dar con ellos durante dos jornadas. “Se llega tarde al hospital de campaña, y a lo que nos comprometimos hay que cumplirlo”, continúa diciendo el secretario de UGT en Burgos Pablo Dionisio Fraile.

La solución pasaría, apuntan, si la contratación varía en la Ribera del Duero, haciéndose de una forma general y no a través de intermediarios como ocurre en algunos casos. “No puede ser que en 2020 se practique la contratación en la ribera con en el Norte de África, eso se tiene que acabar”, apunta Fraile. La crítica continúa por parte de Citores cuando advierte que “la Ribera no es lo misno si le falta una de las calidades, la de las personas”.

Los dos sindicatos ha presentado esta mañana la campaña informativa en la que llevan trabajando estos días para ofrecer a los que llegan a la comarca a trabajar en el campo aquellas medidas de higiene para evitar los contagios. Una campaña con carteles y trípticos que se han editado en varios idiomas con el fin de llegar a todos ellos independientemente de su procedencia. En ella también se ofrece información sobre sus derechos laborales. “Sabemos que hay gente que duerme en el coche, y que se está cobrando un euro de alquiler por la tijera en algunos casos. Hemos detectado que en el transporte no se está llevando dos personas por fila, sino que hay furgonetas hacinadas de trabajadores”, terminan diciendo.

 

Imagen: (de izquierda a derecha) Ángel Citores, Jorge Melero (secretario CCOO Aranda), Sonia González (secretaria UGT Aranda) y Pablo Dionisio Fraile. / BC

 

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   letter 02/10/2020 11:59:55
 
Que me dices!!! Que sorpreson tu
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 02/10/2020 19:35:09
 
Será que para cuando te den los resultados ya se han acabado las vendimias.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.