Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los vecinos de Terradillos de Esgueva vuelven a compartir horno

Recuperan una padilla, que será utilizada de forma comunal

27/08/2021 15:23 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La localidad de Terradillos de Esgueva vive hoy un día muy especial. Gracias a la donación de una familia, al empuje del Ayuntamiento y al trabajo desinteresado de un grupo de voluntarios; ha logrado poner en valor una de las 13 padillas que existían en el pueblo.

Estos hornos de leña eran antiguamente utilizados por los vecinos de forma comunal para hornear el pan, y el objetivo que se ha tenido para realizar estos trabajos tiene esa filosofía. Además de recuperar un patrimonio de Terradillos se pretende lograr la unión de los que allí viven, convirtiendo este horno en un lugar que se pueda utilizar de forma conjunta.

Monserrat Monje es la alcaldesa de Terradillos de Esgueva y explica que se trata de un horno que se encontraba en malas condiciones. “Si no hubiésemos actuado habría terminado cayéndose”, señala.

Desde el Ayuntamiento se planteó a los propietarios la posibilidad de recibir la donación del inmueble a cambio de rehabilitarlo, algo a lo que accedieron. A partir de ahí un grupo de voluntarios comenzaron a trabajar en su arreglo.

Finalmente, hoy ha tenido lugar la inauguración de la padilla y al acto ha acudido uno de los propietarios. Asegurando estar sorprendido por una reforma “que ha sido muy rápida y bien hecha”, recordaba a su abuelo ya fallecido, Genaro, quien levantó este horno en su día.

 

 

El acto ha contado con representantes de la Diputación de Burgos y de la Junta de Castilla y León. La diputada de Cultura Raquel Contreras ha asegurado que los técnicos de su administración “han alabado el trabajo, que va más allá del proyecto que se presentó”. Un proyecto que le ha hecho merecedor del primer premio Patrimonio rural otorgado por la Diputación.

Por su parte Máximo López, procurador en las Cortes de Castilla y León, ha elogiado el esfuerzo que se hace para recuperar un horno, que seguirá siendo comunal para los vecinos de Terradillos.

Ahora, son ellos los encargados de compartir leña y calor para elaborar panes, dulces o asados. Una unión que representa la alfombra de losetas por la que se accede al horno, formada por baldosas que se han extraído de diez pueblos distintos. “Se han cogido desde Oquillas a Tórtoles, de todas las escombreras de diez pueblos del río Esgueva”.

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 29/08/2021 3:16:17
 
Sobra la foto de inauguración con el cura, es una tradicional puesta en escena pero ya en decadencia. La iglesia tuvo papel relevante pero hoy esta demas en actos que no la incumben.
Montse, magnífica iniciativa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   letter 29/08/2021 11:48:49
 
ya tenemos donde asar los lechazos........lo del cura,a ver,si a estos paisanos les apetece que un ministri¡o de su religion bendiga el horno, no se quien eres tu.cicerone, para criticarlo,mucho intolerante hay por aqui
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.