Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los vecinos intentaron sofocar el fuego en el Bañuelos con cubos de agua, hasta que llegaron los bomberos

Los profesionales estaban en un fuego en San Juan del Monte y no hay personal para cubrir dos salidas simulta

21/07/2022 9:20 | DR

Foto Noticia

Los vecinos se vieron obligados a intentar frenar el fuego con cubos de agua, ya que los bomberos se encontraban cubriendo otro incendio en la comarca y tardaron 40 minutos en llegar. Así lo detallan los ciudadanos que tuvieron que organizarse de esta manera tras un fuego declarado sobre las 20:00 horas de este miércoles en la ribera del río Bañuelos en las traseras de la iglesia de San Juan. Uno de los vecinos cercanos abrió su casa para que se pudiera acceder al agua y que el fuego no pasara a mayores dimensiones. Se sospecha que el fuego fue provocado por dos chavales que detectaron previamente algunos vecinos y ya han sido identificados. 

"Crucé el rió y le pregunté a la policía que cuándo iban a llegar los bomberos que había llamado hacía 15 minutos a emergencias. Me contestó que no iban a venir porque estaban en Zazuar y ya nos pusimos todos con cubos un buen rato a cubos de agua, hasta que vinieron los bomberos y seguimos ayudadando", detalla uno de los vecinos presentes. Finalmente se consiguió extinguir y evitar su propagación. No hubo que lamentar daños personales ni material.

Una vez más se pone en evidencia la falta de medios en extinción de incendios en Aranda  que no cuentan con servicio de retén de guardia desde enero de 2021. Ahora se suma el incumplimiento de la promesa del equipo de gobierno que acordó dotar de un servicio mínimo de ocho bomberos por turno para garantizar dos salidas simultáneas, o incluso la seguridad en una de grandes dimensiones. Los bomberos han decidido volver a salir a la calle para reivindicar todas estas carencias y la desprotección que sufren ciudadanos y profesionales, además coincidiendo con el momento de mayor riesgo de incendios. La concentración tendrá lugar el jueves a las 20 horas en las puertas del Ayuntamiento coincidiendo con la celebración del pleno ordinario del mes de julio. 

 
20 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 21/07/2022 9:33:39
 
No pasa nada.
La interventora ha dicho que sale caro tener más bomberos y que no puede ser; el equipo de gobierno dice "que eso", que la interventora dice... ¿ Qué haremos con ellos si tenemos una desgracia?
Por cierto, si no estoy mal informado, el viernes pasado creo que también unos chavales hicieron lo mismo casi en el mismo sitio.
Espero que, si son identificados, la denuncia fructifique en un puro muy muy gordo, tanto económico como de prestación de servicios a la comunidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Benito 21/07/2022 9:51:23
 
¿Solo por curiosidad? Sin mas. ¿Cuántos bomberos había de baja en esos momentos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tania Fuego 21/07/2022 9:58:20
 
Todo gracias a la alcaldesa!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   chispitas 21/07/2022 10:17:06
 
"¿Cuántos bomberos había de baja en esos momentos?"
Tienes la poca decencia de poner en duda su profesinalidad. Habra de baja los que el médico vea que no estan aptos para trabajar. ¿Qué crees que regalan las bajas?
Con tal de defender a tu alcaldesa...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Tania Fuego 21/07/2022 11:04:40
 
#4 tienes razón,como si a uno le gusta estar de baja por capricho!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Kiwok 21/07/2022 11:50:58
 
Lo que no entiendo es si siempre ha habido esos turnos como se va a ampliar ahora al doble asi porque si? Tendran que recuperar el reten ese que tenian pa cubrir esas situaciones puntuales pero no duplicar los turnos.. si no lei mal eran 800000 euros de gasto extra... es insostenible!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Benito 21/07/2022 12:14:53
 
4 SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Benito 21/07/2022 12:16:13
 
45% de absentismo laboral en muchos momentos. Que empresa se lo permite. El Papa estado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   AMOR DE MADRE 21/07/2022 13:09:59
 
#1
Unas preguntas al community manager del parque de bomberos, y a poder ser por favor, que nos proporciones punto a punto INFORMACIÓN y no SU OPINION:
> ¿cuanto personal municipal está adscrito al parque de bomberos?
> ¿que categoría profesional tiene cada uno de ellos? (cuanos en cada categoría)
> ¿qué responsabilidades profesionales tiene cada empleado de cada categoría?
> ¿cuanto personal tiene horas de liberado sindical? (número de personas)
> ¿cuantas horas sindicales tiene derecho a disfrutar al año y cuantas se disfrutan?
> ¿cuantos miembros del parque de bomberos han estado de baja laboral en el año 2021?
> ¿cuantas bajas laborales (en número y en meses) se han tramitado en el 2021?
> De esas bajas laborales: ¿cuantas han sido bajas por temas físicos (traumatología, patologías cancerígenas, roturas, lesiones musculares... ) y cuantas por causas psíquicas (depresión, acoso laboral, ansiedad... etc) (número de bajas y tiempo, por favor)
> Respecto a los salarios que se perciben:
¿nos pueden ofrecer información para cada una de las categorías profesionales y para el periodo 2021, cuanto ha sido el salario bruto total anual (la info la tienen en el certificado de retenciones IRPF) del bombero que mas ha percibido y del que menos ha percibido por cada categoría? (es la única manera de tener información no sesgada e interesada por ambas partes)

>> Gracias por la información.
>> Los ciudadanos contribuyentes, quedamos a la espera. (punto por punto)

>> PD: No es muy ético vender los problemas laborales de uno, con la misma técnica que utilizan por ejemplo las empresas de alarma (ser unos "asusta viejas")... O me compras el producto... o ya verás lo que te puede pasar... ya verás... que avisado estás.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   julin 21/07/2022 13:28:33
 
#9/. CORRETO. transparencia o que pasen a lo privado,. Leer la noticia de intosicados por el humo en una intervencion al extinción de un fuego en el rio duero (equipos de respiracion autonomo o pesa la botella de oxigeno)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Castizo 21/07/2022 15:07:52
 
¿Y las cámaras de seguridad para cuándo?

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Armin Tanzania 21/07/2022 16:25:07
 
#4 que si regalan las bajas dices..?? Pero vamos en cualquier tómbola de pueblo, no te quepa duda, hasta hace nada no tenías ni que ir al médico para que te la dieran, llamabas por teléfono y ala..
5# que a nadie le gusta estar de baja por capricho.?? Solo tienes que preguntar a cualquier empresario.
No se en que mundo vivís madre mía.
Hoy en día la moda y lo suyo es cogerse bajas hasta por el dolor de una pestaña, no trabajar hasta que se agote el paro y si me quiero ir del trabajo primero que me echen así cobro finiquito… este país es de risa y su gente que la sangra mas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Armin Tanzania 21/07/2022 16:31:50
 
Vamos a poner otros 8 bomberos más a cobrar sus 30000€ anuales por si acaso hay un fuego en verano, el resto del año pues eso que hagan gym y jueguen al pin pon en la base y que rescaten algún gato 8 tíos debajo de un árbol.
Menos mal que hay gente que se dedica a aprobar estas cosas con estudios y experiencia y que salen del dinero del bolsillo de todos. Por que vamos aquí pedir pedir y pedir como si fuera gratis todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Josito 21/07/2022 17:37:53
 
Claro que si, pero gastarnos 3,5 millones de euros en REFORMAR la piscina está my bien.Y ese gasto está justificado porque la usan en total en Aranda 2099 personas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Tania Fuego 21/07/2022 17:56:25
 
#12 eso que lo dices por ti???,que te coges la baja por dolor de una pestaña??,claro que hay vagos como en todas partes pero son muchos los que trabajamos duro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Elchavodelmocho 21/07/2022 19:59:44
 
Y si les pilla en el Mercadona o comprando tabaco?¿ Eso no sale x aquí,no?¿ Como dice armin... Que se inchen de dinero haciendo más horas que es lo que supuestamente no querían y 8000000 por un gym y una buena siesta, menos mal que hay gente con un poco de coco...
Este tema cansa un poco... Parece que son el único servicio que existe (hay gente que curra tooooooooddooooss los días y no te está contando los problemas que tiene) y que peor condiciones tienen, si no les gusta la puerta la tienen abierta...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   qqwerty 21/07/2022 20:10:43
 
Qué casualidad que siempre por estas mismas fechas hay un "incendio" por esa zona.

Qué casualidad que en un "incendio" anterior, un vecino de la zona me dijo que eso no era fuego ni era nada, que así se quitaban las malas hierbas, mosquitos, etc... mas o menos que en realidad servía para "sanear" la maleza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Armin Tanzania 21/07/2022 23:17:09
 
#15, yo por suerte o por desgracia tengo mi propio negocio y soy autónomo, así que no me vengas a hablar de bajas por favor. Al revés te estoy ilustrando de lo que hay hoy en día con la gente y las bajas. Los médicos no quieren ni un problema con los pacientes, vas, dices que tienes lumbago y ala, una semana en casa. Esto por desgracia pasa mas de lo que te crees, Si la sanidad la pagará cada uno de su bolsillo no estaríamos todo el puto día en médico, que pensamos que es gratis y así está la sanidad hoy en España.
PD: una radiografía en Aranda a día de hoy 2 meses, 20-7-22. Tela
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   julin 22/07/2022 12:02:38
 
Que quereis cobrar mas y mas efectivos?? OK ....PUES EN INVIERNO A LIMPIAR MONTES PARA QUE EN EL VERANO NO SUDEIS
 
 
 
 
 
 
Usuario