Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los viticultores presentan su candidatura conjunta

‘Ribera para todos' es el slogan de esta agrupación para las elecciones de vocales al Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero

08/11/2021 8:28 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ya se ha presentado la segunda de las candidaturas inscritas para la elección de vocales al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Frente a la del sector de las bodegas que lidera ASEBOR, por primera vez las organizaciones agrarias UCCL-ASAJA CYL-URCACYL y la Asociación de Viticultores de la Ribera Del Duero aúnan sus fuerzas para presentar una única candidatura.

Quieren representar a la gran mayoría de viticultores y bodegas, buscando el consenso y la sostenibilidad y rentabilidad de todos los proyectos independientemente de su tamaño y en la fijación de la población en el medio rural.

José Manuel de las Heras por UCCL, Sergio García por ASAJA CYL, Juan Lázaro por URCACYL y José Antonio Campos desde la Asociación de Viticultores de la Ribera del Duero. Los cuatro presentaban en la sede del Consejo Regulador su candidatura conjunta. ‘Ribera para todos’ es el leitmotiv de esta agrupación que representa a la mayor parte de productores de uva de la región vitivinícola y de elaboradores.

Aseguran que la candidatura refleja “la inquietud por un control del crecimiento de la Ribera del Duero con respecto a la superficie de viñedo” y argumentan que, año a año, se deben tomar decisiones en relación a la transferencia de derechos de plantación de otras comunidades. Consideran que hasta ahora se ha crecido de manera sostenible, pero, debido a la situación socio-sanitaria en la que nos encontramos, dichas transferencias deberían ser frenadas actualmente.

Uno de los objetivos es buscar que todos los productores, independientemente de su tamaño, sean rentables, eficientes y sostenibles, con el fin de asegurar el mantenimiento de la máxima calidad de los vinos.

Desde la agrupación se propone también que las promociones dirigidas a mercados de terceros países se adecuen a todas las bodegas, ya que en algunas ocasiones los destinos seleccionados no son los más óptimos para pequeños proyectos, pues el coste económico del copago es demasiado elevado. En ese sentido, recalcan la importancia de las ventas en el Reino Unido, que podrá ser incluido en éste listado debido al Brexit.

UCCL-ASAJA CYL-URCACYL y la Asociación de Viticultores de la Ribera Del Duero abogan por mayor transparencia en las acciones de promoción que se financian con fondos propios del Consejo Regulador de la Ribera del Duero y en la cuenta de gastos e ingresos de dichos eventos.

La puesta en marcha de proyectos de I+D+I con fondos propios, además de continuar con las colaboraciones con entidades privadas, son otra de las líneas de actuación planteadas.

Otra de las propuestas de la agrupación es poner en valor el trabajo de los técnicos del Consejo Regulador y piden continuidad de la figura del director técnico, tras el lamentable fallecimiento de Agustín Alonso González.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 08/11/2021 15:58:35
 
Para mayor consenso debiera haber 4 candidaturas por separado en vez de una candidatura conjunta.
Me temo que mientras exista el organigrama actual de constitución del órgano gestor del Consejo Regulador no habrá equidad y equilibrio en un órgano regido en su mayoría por el sector economico y especulativo, lejos de los intereses del sector productivo que son todos. Los mismos con distintos collares. Necesitamos un debate para reestructurar de fondo el consejo para bien del sector vitivinicola.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 08/11/2021 16:10:45
 
Hay ya bodegas de otros Consejos Reguladores que han salido de dichas demarcaciones protegidas por estar con estructuras anticuadas y ancladas en el pasado. Los consejos reguladores tienen que estar regidos por el sistema productor equitativamente hablando, no por el sistema económico, político y de especulación. Los + de 8000 viticultores están representados por una sola candidatura en desigualdad. Siempre pasa lo mismo. Y la Junta de Castilla y León prevé unificar todas las zonas de la region bajo una sola marca de garantia preservando la autonomía de ellos. Una manipulacion sin levantar sospecha. Es hora de despertar!!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.