Más de ochenta naturalistas han participado en el último censo de otoño del Refugio de las Hoces del Riaza. Un trabajo que en esta ocasión no ha estado exento de un fatal descubrimiento, el de un participante que se encontró el cadáver de un vecino de El Espinar que desapareció en el mes de julio, tres meses y medio antes.
En cuanto al censo en sí, el resultado ha sido bastante bueno, destacan los participantes del censo montejano, ya que el número de buitres leonados censados ha alcanzado la cifra de 1.235. Se trata de las cifras provisionales, pero el número supera con creces los 919 del año pasado, en el que se observó una bajada importante de buitres, alzando el temor de que alguna afección estuviese dando lugar a un aumento de la mortalidad.
Las cifras de este año “nos indica que el Refugio de las Hoces del Riaza continúa siendo un excelente espacio protegido y que la labor que se viene realizando desde hace casi 50 años, con el esfuerzo de los socios del Fondo para el Refugio, WWF y la Junta de Castilla y León, ha resultado excelente y oportuna”, señalan los naturalistas.
Unos amantes de la naturaleza que aseguran que seguirán manteniendo vivo el esfuerzo y sueños de Félix Rodríguez de la Fuente, el impulsor de este refugio, y de Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, que continuó con la labor de este espacio natural que cumple ahora su medio siglo de vida con protección.
@José Román
Precisamente durante el inicio de las labores del censo de otoño tuvo lugar la presentación del libro que rinde homenaje a Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo fallecido en 2022. Lleva como título “El matemático que contaba buitres” y ha sido elaborado gracias a aportaciones, recuerdos, anécdotas, fotografías y dibujos de más de 60 naturalistas “montejanos”, familiares, amigos y compañeros de trabajo, que han colaborado con sus escritos para que este proyecto fuera posible. Puede adquirirse en la Casa del Parque de las Hoces del Riaza en Montejo de la Vega de la Serrezuela y también en la tienda del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.
La cita contó con familiares de Fidel José y también con la hija de Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, que ha sido la prologuista del libro, quien ha aprovechado para recorrer parte del Refugio de Rapaces, que su padre contribuyo a crear en 1974, e inaugurado en enero de 1975, en compañía de Juan José Molina, presidente del Fondo.
Imagen portada: @Alfonso Lario
|