Los vecinos de Tórtoles no son los únicos que no pueden consumir agua del grifo

La situación se amplía a Villafruela y Cilleruelo de Abajo

04/01/2024 11:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El pasado 20 de diciembre dábamos a conocer la situación que comenzaban a vivir los habitantes de la localidad de Tórtoles de Esgueva. No podían consumir agua del grifo debido al exceso de nitritos en las captaciones de agua. La situación continúa aún, y se extiende a otros dos municipios cercanos: Villafruela y Cilleruelo de Abajo.

En las tres poblaciones no se aconseja el consumo de agua que llega de la red municipal y así están pasando todas las fiestas navideñas, teniendo que utilizar agua embotellada para beber y cocinar a la espera de que las analíticas den unos rangos que permitan el consumo.

Lo que llama la atención es que, tras tantos días en esta situación, la Diputación de Burgos no ha acudido con camiones cisterna, algo que sí que ocurre, por ejemplo, en algunos municipios en verano, cuando por falta de agua viajan hasta allí para proveer de agua a los habitantes.

Son los propios ayuntamientos los que se han unido para realizar las mismas acciones, que pasan por la compra de garrafas para proporcionárselas a los vecinos.

En el caso de Tórtoles de Esgueva la última medición, realizada antes del día de Navidad, dio unos valores de 55 mg/l, que mejoraron un poco a los 58 mg/l que dieron los análisis realizados antes y que provocaron la publicación de tras otra que se realizó días atrás que fue el detonante para la publicación de un anuncio por parte del Ayuntamiento.

Explica su alcalde, Moisés Castro, que “todo está en mano de la empresa que lleva el mantenimiento del agua a la espera de las analíticas”, por lo que el Ayuntamiento sólo puede “comprar garrafas para el que lo necesite”.

 

A 50 céntimos la garrafa

Y aunque a esta redacción ha habido una llamada quejándose de que se haya puesto el precio de 50 céntimos por garrafa de cinco litros, lo cierto es que todas las llamadas que hemos realizado dicen que ven bien esa medida. Una de ellas ha sido para el concejal de la oposición, Javier Vallejo, quien asegura que esta decisión se adoptó entre todos los miembros de la corporación de manera unánime.

“No tenemos ninguna queja del Ayuntamiento”, indica el edil, asegurando que los aguaciles están llevando el agua a quien lo pide. Él defiende, como el alcalde, que “creemos que no hay que dar las cosas gratis porque hay que poner en valor el agua y que no se malgaste”. “Creemos que se debería poner una máquina en la fuente, que eso sería lo suyo, pero mientras tanto opinamos que no se deben dar gratuitamente las cosas”, comenta Vallejo.

 

Imagen: Villafruela

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.