Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Luz verde a la Convocatoria de las goteras

La comisión de educación aprueba el gasto para la conservación y reparación de Iglesias y ermitas de la provincia

04/05/2021 13:31 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Esta mañana, la Comisión de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Burgos presidida por la diputada Raquel Contreras López ha dado luz verde a la línea de Subvenciones para la reparación de Iglesias con el fin de apoyar a la conservación y reparación de Iglesias y Ermitas de la provincia de Burgos.

El presupuesto de la Convocatoria es de 1.400.000 euros de los que, la Diputación Provincial de Burgos aportará un total de un millón de euros y el Arzobispado de Burgos 400.000. Una vez que la Junta de Gobierno ratifique la citada línea de subvenciones, esta convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y las entidades locales podrán solicitarlo.

Las localidades solicitantes podrán obtener como máximo hasta el 70% del importe total de las obras, sin que la cuantía máxima de la subvención supere los 126.000,00 euros. Las entidades locales se comprometen a aportar el porcentaje del presupuesto de las obras que no sea subvencionado.

Esta línea de subvenciones que hace la número 27, y es de carácter bienal, surge a partir del Convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Burgos y el Arzobispado de Burgos. A raíz de este convenio, ambas instituciones vienen trabajando conjuntamente desde 1993 para evitar que muchas iglesias de la provincia se deterioren de manera irrecuperable.

Desde la vigencia de este convenio ya se han concedido 1.342 subvenciones,  y se ha invertido más de 20 millones de euros, lo que ha permitido recuperar una parte importante del patrimonio cultural y religioso de la provincia.

Imagen: Iglesia del municipio de Milagros. / BC

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   opino 08/05/2021 11:22:04
 
Estos edificios los deben conservar y reparar quienes los utilicen. Poco aporta el Arzobispado siendo el propietario de la mayoría de estos inmuebles.

A lo largo de la historia curiosamente los únicos edificios que existen durante siglos son las iglesias y ermitas. Muchos castillos al no dárseles uso y/o ser abandonados se han derrumbado y se han perdido. Sus piedras se han reutilizado en otros edificios.
Lo mismo debería pasar con estos edificios religiosos. El arzobispado en vez de pedir tanto debe donarlos a los ayuntamientos y que los utilicen o reutilicen en otros asuntos.

La mayoría de estos centros son mausoleos, donde se enterraban los cadáveres. En algunas iglesias europeas hasta utilizaban esos huesos para decorar

https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/europa-y-sus-capillas-huesos-mas-sorprendentes_14885/2

Seguro que hay muchos que están en contra de mi opinión, pero no conoce la gran mayoría de las iglesias de nuestra zona. Muchos pueblos pequeños tienen las mas sorprendentes, pero poco útiles, pues son pocos los habitantes y menos los que van a los cultos.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.