Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Malestar en Santa Cruz de la Salceda por el botellón descontrolado

Cinco autobuses se desplazaron a las fiestas con jóvenes cargados de bolsas de bebida

06/07/2022 9:54 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Los vecinos de la localidad de Santa Cruz de la Salceda sienten que no merece la pena que personas, sobre todo jóvenes, de otros municipios participen en sus fiestas. El motivo: la basura que dejan, los actos vandálicos y las peleas.

El pasado fin de semana tuvieron lugar las fiestas del municipio en honor a la Virgen del Tamarón y el resultado fue bastante desastroso con farolas y tiestos rotos, orines por las calles y multitud de basura que se extendía por todo el pueblo. Y se temen que el próximo la situación prosiga, ya que continúan las fiestas. Si este último sábado fueron cinco los autocares que se desplazaban desde Aranda de Duero a la localidad ribereña, para el próximo ya se están comenzando a vender billetes. “¿De verdad merece la pena hacer fiestas en los pueblos?”, se pregunta el presidente de la asociación La Olma de Santa Cruz de la Salceda Javier Mateo.

 

 

Y es que de nada sirve cuidar un pueblo “si en una sola noche lo destrozan”, apunta este vecino, quien pide alguna fórmula para acabar con esta situación.

No entiende que la verbena finalice a las 4:30 horas y que los autobuses no regresen a Aranda hasta a partir de las 7:30 horas, y se pregunta sobre la posible responsabilidad de la empresa que pone los autocares. Tampoco comprende que las tómbolas, que puedan estar abiertas hasta las 10 de la mañana, puedan expender alcohol.

La situación se lleva produciendo hace años en las fiestas, pero esta edición ha sido la peor de todas teniendo que salir los propios vecinos el domingo por la mañana a realizar una batida de limpieza por el pueblo.

 

 

Pero esto no ocurre únicamente en Santa Cruz de la Salceda. Vecinos de otros pueblos que están organizando sus fiestas llevan tiempo temiendo este momento. Y coincide con los que cuentan con servicio de autobús para que jóvenes acudan a ellas cargados de bolsas con bebidas para hacer botellón por las calles. “El último año, antes de la pandemia, vinieron siete autocares y los jóvenes dejaron el pueblo lleno de basura y destrozos. Eso sin contar que los vecinos tuvimos que llamar en varias ocasiones al servicio de urgencias porque encontrábamos a algunos tirados en la calle totalmente borrachos y en un estado peligroso”, comenta una vecina de Adrada de Haza, uno de los municipios que sufre este “turismo de botellón”.

“Ya no sé qué solución se puede dar porque esto es un salvajismo, no tiene nombre”, comenta el alcalde de Santa Cruz de la Salceda. Desde el Ayuntamiento se está pensando en tomar la medida de prohibir que las tómbolas abran más allá de las 4:30 horas, pero entiende que son la Junta y la delegación de gobierno los que tendrían que poner freno a esto. “Todos los años es igual y cada vez va a más, y una solución sería prohibir el botellón, porque una cosa es que vengan a divertirse y otra que se dediquen a romper todo, porque eso es vandalismo, termina diciendo Juan Manuel Iglesias.

 

 
34 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tuvieja 06/07/2022 10:19:04
 
Esto sucede en todos los pueblos y es la falta de educación que tienen la juventud hoy en día. Lo que tendría que cambiar es la ley del menor para poder denunciarles y que paguen lo que rompen. Porque si son muy mayores para emborracharse y hacer destrozos también son mayores para afrontar las consecuencias. El autobús ofrece un servicio que culpa tiene que transporte a jili....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mimome 06/07/2022 10:22:06
 
Esto que cuenta Begoña en su artículo es algo recurrente y que se viene arrastrando desde hace bastantes años en tantos pueblos... Y yo me pregunto: ¿Merece la pena celebrar unas fiestas para que al final el recuerdo que quede de ellas sea este incivismo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Alcatraz 06/07/2022 12:35:09
 
Pues efectivamente, esa es la educación que reciben en casa. Como bien dicen aquí debería cambiar la ley del menor, y el que rompa que pague, y el que manche que limpie.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   comentaristapublico 06/07/2022 12:53:49
 
No tiene sentido alguno para los pueblos. Se genera un perjuicio infinitamente mayor que el beneficio que pudieran llevar, ya que ni siquiera consumen en los bares.

Las soluciones pasarían por:
- Presencia policial para evitar el botellón y altercados.
- Hora límite para la orquesta, barracas y tómbolas.
- Regular a las empresas de transporte que se dedican a hacer negocio con el turismo de botellón.

Siempre se ha bebido en las fiestas de los pueblos, y ha habido algún que otro altercado, pero nunca había llegado a este nivel de fletar autobuses y convocar macrobotellones. Para mi no tiene sentido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 06/07/2022 13:09:34
 
Si mi hijo no ha sido...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Oscar 06/07/2022 13:18:43
 
En algunos pueblos de aquí del Alfoz de Burgos (Arcos, Cavia o Buniel) llegaron incluso a cortar las carreteras con la capital para impedir que los autobuses llegaran.
También hay municipios como Quintanadueñas o Sotopalacios que contratan seguridad privada para las verbenas, ya que la Guardia Civil es insuficiente, sobre todo, si hay varios pueblos celebrando las fiestas a la vez.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Tania Fuego 06/07/2022 13:25:45
 
Algunas personas son peor que los animales......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Castizo 06/07/2022 16:31:14
 
Mala solución tiene este asunto, las empresas de transporte no hacen nada ilegal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Dominicandontwork 06/07/2022 16:41:08
 
Según Sánchez esto se merece un cheque de 300 euros......
Jajajajajajajsjajajjajajaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   mimome 06/07/2022 17:25:49
 
No todo depende de la educación que estos jovenzuelos incívicos reciben en casa. Hay muchas más variables. Empezando que los chicos a veces salen como salen por compañías, adolescencia, permisividad, negocios que lo único que les importa es el dinero, machotismos ... ¿Acaso no hemos visto que de padres ejemplares y que se han esforzado en involucrar valores a sus hijos salen fieras corrupias?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alcatraz 06/07/2022 17:26:07
 
Si, efectivamente, vamos a darles a los jóvenes 300€ para alcohol y porros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   mimome 06/07/2022 17:31:29
 
Pero sin duda algo habrá que hacer. empezaría por eso de que el que rompe paga y se lleva los cascos...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   mimome 06/07/2022 17:32:43
 
Hombre, Alcatraz, no meemos fuera del tisto. Cada cosa en su sitio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   ArandaManda 06/07/2022 18:58:35
 
Son todos Menas, la culpa es de ellos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Alcatraz 06/07/2022 20:56:15
 
mimome.
Los únicos que mean fuera de donde tienen que mear son ellos, a la vista está.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   chispitas 06/07/2022 21:26:41
 
"un buen vino como el que los señores del gobierno nos quieren prohibir"
Con estas declaraciones de politicos y expresidente del gobierno que esperais.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   dearandayllorashijoundemonio 06/07/2022 22:22:05
 
Ya ha empezado el Sonorama???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Cicerone 07/07/2022 0:03:35
 
Mientras continúen los altos precios de las bebidas alcohólicas en los establecimientos hosteleros de ocio los botellones no están exentos de fracasar es más se buscarán opciones de ocio alternativas en la juventud. Es un fracaso total de esta sociedad compaginado con el consumo de otras drogas tan letales son la bomba de relojería que nadie sabe cómo parar está espiral.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Galileo 07/07/2022 0:28:55
 
Falta voluntad política para acabar con el botellón. Igual que como pasa con la okupación, sólo sería necesario cambiar tres o cuatro leyes, dar más autoridad a los ayuntamientos y a la policía, poner sanciones y multas severas, y en el caso de menores, hacer responsables a sus padres; y este problema se solucionaba en poco tiempo. Mientras, a llorar y a dar charlas en los colegios para que los adolescentes cambien el whisky por la lectura y el teatro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   ez bide 07/07/2022 5:24:26
 
Blablablabla...... Joder, vosostro naciste is viejos ya no? 😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Dante 07/07/2022 8:17:49
 
Se ha hecho público el estudio de la huella de carbono que ha generado este evento?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Oscar 07/07/2022 10:39:55
 
#20 ¿Según tú ser joven significa destrozar, enimierdar y dejar todo enguarrado? Pues mira, yo estoy muy orgulloso de haber "nacido viejo" como dices, por que tuve unos padres que me enseñaron que la diversión y EL RESPETO no están reñidos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Alcatraz 07/07/2022 11:42:14
 
Chispitas.
Lo tuyo es de traca, ahora resulta que la culpa del botellón la tiene Rajoy. No es precisamente de vino de ribera de lo que se emborrachan esta majadería del botellón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   ArandaManda 07/07/2022 16:27:50
 
#23 Alcatraz de ésto no tienen la culpa los malvados Menas?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Alcatraz 07/07/2022 17:57:27
 
Y quien coño ha dicho nada de los menas? De esto no, pero de otras cosas sí, asique no te vengas arriba.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   chispitas 07/07/2022 19:55:47
 
No solo el señor M. Rajoy, tambien J. M. Aznar, la Señorita Ayuso, etc...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Alcatraz 08/07/2022 12:15:11
 
Claro, se ve que esque los comunistas no veveis vino.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Alcatraz 08/07/2022 12:15:57
 
Perdón, BEBEIS.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   chispitas 08/07/2022 18:29:53
 
Si fuese por vosotros agua y pan duro.
Claro que bebmos vino, comemos carne y marisco. Y del bueno. Auque os joda. Como os molesta que haya clase media que sea de izquierdas. Y digo de izquierdas, no del psoe.
Pero no fomentamos su consumo al contrario, consumo con moderación. Que seria si en vez de politicos de derrchas fuesen de izquirrda? O cualquier personaje publico? Deportostas? Etc...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Alcatraz 08/07/2022 20:05:04
 
No dices más que estupideces. A mi me alegra enormemente que todo el mundo coma marisco del bueno y beba vino de ribera, pero en este país dentro de poco no va a poder comer marisco ni Diós, gracias a las políticas del gobierno social-comunista que tenemos. Con un IPC que supera el 10% ya me dirás, agua y pan duro vamos a poder comer.
Eso en primer lugar, y en segundo lugar. Que yo sepa ni Aznar, ni Rajoy ni Ayuso han dicho que haya que beber vino hasta reventar, sí con moderación como dices tú.
Lo que digo, no dices más que estupideces.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Cicerone 08/07/2022 23:10:16
 
Pues una caja de marisco de langostinos está más barato que la carne y que el pescado, que bobadas habláis!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   chispitas 09/07/2022 1:14:44
 
Viva el vino!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   chispitas 09/07/2022 1:19:48
 
https://youtu.be/-nQgsEbU9C4
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   mimome 09/07/2022 9:30:33
 
¿Pero no estábamos escribiendo sobre el vandalismo en las fiestas de Santa Cruz?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido