Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Mambrilla de Castrejón regula la utilización de los caminos rurales

Plantea sanciones de entre 750 y 3.000 euros para las infracciones

05/05/2022 8:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Durante treinta días, contados a partir de ayer miércoles, se encuentra a información pública la ordenanza municipal que regulará el uso, conservación y mejora de los caminos rurales de la localidad de Mambrilla de Castrejón. Se trata de la normativa que ha sido aprobada inicialmente y que lo hará de forma definitiva en el caso de que no se presenten reclamaciones.

Son los caminos de propiedad municipal que comunican directamente con pueblos limítrofes, son utilizados en labores agrícolas y ganaderas y dan acceso a fincas. Incluyen cunetas, puentes y entraderos.

Así, la ordenanza señala que aquellos vehículos con más de 28 toneladas peso deberán contar con la autorización del Ayuntamiento, pudiendo este requerir aval bancario para garantizar la reparación de daños. Es preciso pedir permiso también para ocupaciones temporales, instalaciones desmontables o canalizaciones.

Para evitar el encharcamiento de los caminos se indica en la ordenanza que los sistemas de riego deberán contar con dispositivos para ello, y también plantea la obligación de los propietarios a la poda de ramas y árboles que invadan el camino. En cuanto a los arados, se deberá respetar una distancia de un metro, sumando 30 centímetros si existe cuneta o talud.

Los árboles deberán respetar 5 metros del camino y las viñas y arbustos 3. Tampoco podrán construirse edificaciones ni muros a menos de 5 metros y todas las fincas con acceso principal desde caminos de concentración parcelaria deberán contar con entraderos que permitan el paso del agua.

El reglamento establece infracciones leves, graves y muy graves con sanciones que se encuentran entre los 750 y los 3.000 euros; además de la reparación del daño causado.

Imagen: @mambrilladecastrejon.es

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.