Será mañana jueves cuando el senador Javier Lacalle defenderá una moción en representación de los parlamentarios burgaleses y vallisoletanos del PP pidiendo la reducción de plazos en la construcción de la autovía del Duero, A-11, entre Aranda de Duero y Peñafiel. Ya lo anunció a primeros de año y será ahora cuando llega el momento de abordar su petición.
Y lo hará en la primera reunión de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta de este año. Pide la reducción de los plazos que el Ministerio de Transportes ha establecido para actualizar los proyectos de los tramos de la futura autovía A-11 entre Aranda y Peñafiel – y más en concreto, entre Castrillo de la Vega y Quintanilla de Arriba-.
Denuncia de esta manera la licitación del Ministerio de Transportes para contratar una asistencia técnica que actualice los proyectos de esos tramos, aprobados ya hace ocho años, con plazos dilatorios que considera fuera de lo normal, y que no tienen otro motivo que el de “seguir retrasando la construcción de esa vía de gran capacidad, fundamental para los ciudadanos en la movilidad este-oeste de la península”.
En concreto, se pide reducir a la mitad de tiempo la modificación del proyecto, algo que creen que es completamente posible desde el punto de vista técnico. Por tanto, solicitan que los trabajos de consultoría se realicen en 18 meses, en lugar de 36 como establece el Ministerio en este concurso. Todo ello en una licitación que continúa abierta a día de hoy para presentar ofertas de las empresas interesadas.
Del mismo modo, se propone que el coste económico de esa actuación se prorratee proporcionalmente entre los ejercicios 2025, 2026 y primeros meses de 2027, “lo que permitiría poder licitar antes las futuras obras, que tanto retraso acumulan ya”.