Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Manifestación virtual por la sanidad rural en Castilla y León

Se recibirán imágenes de los manifestantes con carteles para elaborar un vídeo conjunto que se emitirá el 20 de junio

27/05/2020 8:56 | Begoña Cisneros

La Plataforma Por una Sanidad Rural Digna y de Calidad vuelve a la carga e impulsa una nueva acción en contra del nuevo modelo de asistencia sanitaria que propone la Junta de Castilla y León, una propuesta que opinan que es “muy ambigua” y que pretende eliminar los servicios más básicos en materia de salud: la atención primaria y las urgencias.

Sus impulsores,  los vecinos de la población ribereña de Guzmán, han dado a conocer de qué se trata esta iniciativa, que consiste en una manifestación virtual que tendrá lugar el próximo sábado 20 de junio a las 18 horas.

Luis Miguel Rodríguez es el alcalde de Guzmán y asegura que aunque “la crisis del coronavirus nos obliga a quedarnos en casa, no por ello vamos a dejar de luchar por los derechos de los pueblos de Castilla y León”. La acompaña una de las vecinas, Rosa Guillén, que ha sido la propulsora de todos los vídeos que los guzmaneros han desarrollado para lanzar, de un modo simpático y con mucho humor, una llamada de alarma ante lo que, opinan, está sucediendo en el mundo rural en materia de salud. “Lo que vemos leyendo este modelo es que nosotros, en nuestro caso, las personas de los 28 pueblos de la zona tendríamos que desplazarnos a un mismo pueblo, con lo cual pandemia como el COVID ha probado que es la mejor manera de que todo el mundo se infecte”, explica.

A ello se añade la intención de la Junta de imponer la figura del agente voluntario, sin cualificación, para una primera atención, el hecho de que no se menciona cómo se gestionarán las urgencias y de que el número de médicos es muy deficitario. “De las 14 plazas de médicos de Roa solo hay 8 en plantilla, por ejemplo. Nosotros sugerimos que los 1.000 médicos que han contratado en Ifema podían venir a la zona rural, pero con mejor condiciones, no de lunes a viernes y despidiéndolos sábados y domingos, sino con unas condiciones laborales dignas para que quieran venir”, apunta Rosa Guillén, quien lanza una crítica más, “que se obligue a coger a los médicos las vacaciones entre julio y agosto cuando la población se multiplica en verano en los pueblos que se quedan sin médicos cuando más gente hay”.

Nos da la sensación de que el centro de Roa lo quieren desmantelar y pasarnos a Aranda, y eso es lo que nos sucede a nosotros, pero toda la zona rural estamos parecido”, apunta el alcalde de Guzmán, advirtiendo que “todo es súper ambiguo y lo que está claro es que quieren que el consultorio local se quede en los pueblos para nada”. Un ejemplo es el de los consultorios de proximidad que se pretenden crear, sin especificar ni número de tarjetas ni extensión que abarca.

Para formar parte de esta manifestación virtual, los participantes pueden enviar, hasta el 17 de junio, una foto con un cartel reivindicativo. Todas ellas se unirán en un vídeo que se colgará ese sábado 20 de junio.

Las fotos se pueden enviar a través del enlace http://www.sanidadrural.es/manifestacion-virtual-mejora-sanidad-rural-castilla-y-leon/

 

 

Foto Noticia
 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Delaribera 27/05/2020 9:20:18
 
Gracias Luis Miguel y Rosa, como cabeza de todos los Guzmaneros, por crear este tipo de manifestaciones que ponen en evidencia la gran carencia de la Sanidad en Castilla y León , sin necesidad de golpes de pecho y banderas tatuadas, haciendo acciones inteligentes y además entretenidas. Gracias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chispitas 27/05/2020 9:28:32
 
Buena propuesta, aunque hay otr@s que van a lo suyo.
https://www.publico.es/politica/ayuso-prosigue-privatizaciones-sanitarias-aguirre-madrid-capital-privado-entrara-hospital-nino-jesus.html

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   El castellano viejo segregacionista 27/05/2020 9:44:03
 
Apoyo la iniciativa,,ahora bien,lo suyo no es ir en contra de el Sacyl
lo suyo es ir contra toda administracion autonomica.
La coletilla de mi nick "segregacionista" no tiene nada que ver con
razas u otras cuestiones si no con una segregacion autonomica.
Desde aqui animo al que quiera a que me de una sola demostracion
de en que nos a BENEFICIA pertenecer a este engendro autonomico
bicentralista.
Por lo demas y desde esta parte de Castilla un servidor apoya la
disgregacion de Leon de este agujero negro autonomico.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ez bide 27/05/2020 11:07:02
 
Yo iría más lejos, castellano, yo apoyo la disgregación de la ribera del duero de este agujero autonómico. 😎😎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 27/05/2020 12:43:08
 
Y si cada uno disgregamos nuestros propios agujeros?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ez bide 27/05/2020 13:12:56
 
Ahí está.... Como en la edad media, murallita alrededor y cada cual se las arregle😂😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   El castellano viejo segregacionista 27/05/2020 13:18:42
 
Jajaja lo mio no es "nazionalismo" al uso Morgan.
Sin pretender que os deis por aludidos,,solo hace falta leer un poco
de historia para entender que nuestra identidad tradicion e idiosin-
crasia es otra diferente a la de la que nos quieren vender desde
Valladolid y su aparato de propaganda (pagada por todos).
Lo he dicho antes,,que alguien me enumere una sola virtud de per-
tenecer a esta comunidad autonoma.
Dos reinos,dos regiones,una autonomia "sin capital" y como dije hace
unos dias por imposicion (en algunos casos).
Podria daros datos "para aburriros" de por que estar en contra de este
agujero negro pero solo voy a dar uno,,mejor dos para comparar.
De las 9 provincias de Castilla y Leon solo una ha ganado poblacion en
los ultimos 38 años (se dice pronto) y esa unica provincia que a ganado
poblacion tiene mas de 50.000 (si cinquenta mil) funcionarios de la junta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ez bide 27/05/2020 14:10:27
 
Por provincias, Valladolid, con 34.615 empleados públicos es la que más empleo público recoge, seguida por León con 29.287 y por Salamanca (23.620) y Burgos (22.259). En el extremo opuesto se sitúa Soria, con ‘solo’ 7.929 y Ávila y Zamora, con casi idéntico número (11.066 y 11.112, respectivamente).

Según tu, que provincias serían Castilla y cual león?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   chispitas 27/05/2020 16:02:27
 
Espera, espera; que está me la sé yo....
La autonomía de León serian León, Soria y Segovia..... jajaja
Joder que preguntas...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ez bide 27/05/2020 16:23:54
 
Me abruma tu sabiduría chispitas, no me esplico que haces por aquí perdiendo el tiempo.......

Ah no, que eres el payas@del foro, vale vale😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   El castellano viejo segregacionista 27/05/2020 18:13:46
 
"Dime cuales son las cifras y te dire donde las has sacado"
Dos cuestiones ¿sabes que de todas las consejerias y sus sedes
solo hay una que no este en Valladolid?
¿Crees que todo empleo publico es autonomico?.Te recuerdo que
Leon es sede nacional de la DGT,,en una palabra,esas cifras las da
la propia Yunta para tapar la verguenza del centralismo asfixiador.
En cuanto a la pregunta; Las que les enseñaron a tus padres y abuelos
y tambien a los mios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   ez bide 27/05/2020 19:06:55
 
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://ultimocero.com/destacada/2018/08/06/cuantos-empleados-publicos-castilla-leon/&ved=2ahUKEwi3iOzewdTpAhVNzRoKHef_AIgQFjACegQIAxAB&usg=AOvVaw0v26SOjIW1VAfpvTSFALsY&cshid=1590598695621
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   ez bide 27/05/2020 19:17:10
 
León, Zamora y Salamanca?
No se que opinará los de Salamanca, y los del bierzo, que dicen.
O león y Asturias, Reino asturleones.
Seguramente solo león con Palencia y Valladolid.....
🤔🤔
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   chispitas 27/05/2020 21:25:43
 
Yo tampoco me lo explico.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido