Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Mañueco anuncia 10 millones de euros para que la alta velocidad llegue al medio rural

Con una convocatoria de ayudas a los municipios

30/09/2019 13:12 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El presidente de la Junta de Castilla y León ha informado en la primera Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación, a la que ha asistido la alcaldesa de Aranda Raquel González, que ya se están elaborando las bases para que en el inicio de 2020 se presente la primera convocatoria de ayudas para impulsar la cobertura de banda ancha de alta velocidad en el medio rural dotada con 10 millones de euros. Este primer paquete de ayudas forma parte de la Agenda Digital Rural con la que la Junta de Castilla y León pretende movilizar 130 millones de euros entre operadoras y administraciones, y contribuir así a la transformación digital del territorio.

En 2020, además de esta convocatoria de ayudas, ha señalado el presidente de la Junta, está previsto que prácticamente todos los centros educativos de enseñanzas obligatorias de la Comunidad cuenten con internet de alta velocidad. Según ha reconocido el presidente, la inversión en educación es inversión en empleo futuro y en el reto demográfico. Además, desde la plataforma Territorio Rural Inteligente, la Junta, junto a las administraciones locales, promoverá la prestación de servicios públicos basados en el “internet de las cosas”.

Otro de los asuntos abordados en esta primera sesión que ha tenido lugar hoy en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid, está la reforma de la legislación autonómica del mundo local. En este aspecto, el presidente ha señalado que se han iniciado los trabajos para reformar la Ley de Régimen Local de Castilla y León, buscando potenciar a las Entidades Locales como prestadoras de servicios de proximidad en función de las nuevas necesidades, modernizar su régimen jurídico e incorporar los últimos cambios legales. Además, ha recordado el creciente protagonismo que asume la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que ha señalado la Conferencia como un marco de diálogo y consenso especialmente adecuado para localizar esos objetivos de desarrollo sostenible en el territorio.

En materia de Ordenación del Territorio, Fernández Mañueco ha expresado que la Junta de Castilla y León apuesta por aplicar la normativa, ejecutar la orden que emana de la ley de régimen local y enviar a las Cortes de Castilla y León un mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (Ubost). Igualmente se promoverá la constitución de las Mancomunidades de Interés General (Mig), siguiendo el camino comenzado en Valladolid para extenderlo también a las áreas rurales. Una vez fijadas las áreas funcionales estables, la Junta comenzará con las áreas estratégicas para ordenar la prestación de servicios en zonas más deprimidas.

Otro aspecto planteado ha sido el de la financiación. Tanto de la autonómica, cuya reforma en profundidad sigue siendo una de las exigencias de la Junta de Castilla y León, teniendo en cuenta que el actual modelo está completamente desfasado. Así como la financiación local cuya reforma también reclama el Gobierno Autonómico. De hecho, el presidente ha recordado que un nuevo modelo de financiación autonómica permitirá mejorar también los ingresos de las entidades locales.

Por último, el presidente ha avanzado la propuesta de aumentar de modo progresivo el gasto destinado a Atención Primaria con el objetivo de alcanzar el 20% del total del gasto del Servicio de Salud al finalizar la legislatura, algo que repercutirá positivamente en la atención sanitaria en los municipios.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 01/10/2019 13:01:52
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Fenomenal fotografia , que nos muestra la cantidad de gente que vive y no hace gran cosa por sus pueblos, caso flagrante de nuestro consistorio .
El PP, se permite tomar el pelo , creoque ya con lo que lleva llovido , consientemente de la tomadura de pelo que se inviertan 10 millones de euros , para establecer la alta velocidad en nuevas tecnologias .
Pero esta gente no sabe que estamos VACIOS? , De verdad no saben que hace muchos años que esta en casi tdoa España este sistema de comunicacion ? . Tampoco saben que antes que internet lo suyo seria que llegue el telefono?
Me parece mal el dispendio sin mas , de esta cuantia ,no porque no sea necesario sino porque lo dicen como que nos estan salvando y ya quedamos cada vez menos en los pueblos , por su culpa
y mala gestion , al menos en CYL . Eso si pretenden cambiar y crear nueva capitalidad , vergonzoso todo esto, que no tiene porque ser motivo de elecciones. Vamos no dan una ni obligados por el tiempo .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.