Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Mañueco disuelve anticipadamente las Cortes de Castilla y León y convoca elecciones para el 13 de febrero

Destituye a los cuatro consejeros de Ciudadanos

20/12/2021 10:14 | DR

Foto Noticia

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León con anticipación al término natural de la legislatura.

Así, ha establecido como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero de 2022 y la previa celebración de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar el día 10 de marzo a las 12 h.

Por otra parte, el Presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos: el Vicepresidente, Portavoz y Consejero de Transparencia Francisco Igea; la consejera de de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; la de Sanidad, Verónica Casado; y del de Cultura y Turismo, Javier Ortega. El motivo, explica Mañueco, se debe a "haber pactado los presupuestos a mis espaldas".

De momento, el único nombramiento nuevo es el de Alejandro Vázquez Ramos, nuevo Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, el resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. Y la portavocía del gobierno será ejercida por el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia.  Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

 

Prédida de confianza

Mañueco asegura que su decisión se debe a la pérdida de confianza y falta de lealtad por parte de sus socios del partido de Ciudadanos. Manifiesta que los socios de Cs le han traicionado al pactar a sus espaldas sobre los presupuestos. “Es una traición dañina para la Comunidad”, según ha denunciado el presidente, quien ha asegurado que con esta deslealtad rompen el pacto de gobierno.

Así pues, ha informado que PSOE, ror Ávila y Ciudadanos, como han podido comprobar en los últimos días, se han dado la mano para beneficiar a unas provincias en perjuicio de otras, quebrando el principio de igualdad y cohesión territorial entre provincias.

“El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Sánchez. Conmigo, no funciona. Si alguien ha creído que voy a vender el interés del conjunto de Castilla y León por mantenerme en el sillón, se equivoca principio a fin. Por encima de mi puesto están todas las personas de Castilla y León. Yo arriesgo mi presente personal para garantizar el futuro de las personas de Castilla y León”, ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León.

Fernández Mañueco ha insistido en que todo el mundo sabe que le gustaría agotar la legislatura, lo ha repetido una y otra vez, pero esta situación es insostenible. “No es de recibo que se pacten unos presupuestos a espaldas del presidente”, ha sentenciado el jefe del Ejecutivo autonómico.

A la pérdida de confianza en sus socios de Gobierno, Mañueco se ha referido también a que la estabilidad en las Cortes está en peligro por las intrigas del señor Tudanca, siguiendo la estela de Sánchez.

Ha subrayado que existe un riesgo cierto de moción de censura inminente del PSOE, Podemos, Ciudadanos, tránsfugas y miembros de otras fuerzas políticas. “Vivimos un momento tenso por la pandemia, con la recuperación económica de familias y empresas en juego”, según ha reconocido el presidente, quien ha dicho que “un Gobierno Frankenstein” y basado en tránsfugas sería “nefasto” para Castilla y León.

Ante estos hechos, el presidente ha querido dar la palabra a las personas de Castilla y León para que decidan con su voto el futuro que quieren para la Comunidad. Por ello, ha anunciado que ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones a las Cortes de Castilla y León. Se publicará mañana, martes 21, en el Boletín Oficial de Castilla y León y en el Boletín Oficial de Estado, lo que conlleva la disolución de las Cortes, el inicio del proceso electoral y la llamada a las urnas a todos los hombres y mujeres de Castilla y León.

 
19 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ArandaManda 20/12/2021 11:31:31
 
Que alegría, antes del 13 de febrero tendremos acabado el nuevo Hospital por que como el señor Mañueco prometió tenerlo antes de acabar está legislatura.
Lo peor es que somos tan inteligentes que el de 13 febrero esté señor ganará las elecciones en Aranda de Duero.
Podemos hablar de la irresponsabilidad que es destituir a la Consejera de Sanidad en plena sexta ola, de la mierda que les importamos cuando convocan elecciones sólo por tácticas electorales gastando millones de € de los ciudadanos, etc....
Ojalá se pegará un trompazo y ganará cualquiera incluido Vox, pero somos una comunidad de borregos en la que ganaría el PP aunque presentará un asesino múltiple de candidato
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Lancelot 20/12/2021 12:00:26
 
Mira como los del gobierno central y sus amigos de bildu. Sería plagio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   superwoman 20/12/2021 12:01:43
 
#1:así es......te doy la razón
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 20/12/2021 13:01:20
 
Totalmente de acuerdo contigo, 1 Arandamanda.Te faltan muchas cosas de aducir a estos ineptos de la Junta, pero ese es el camino .
Hace ya tiempo que se debian haber hecho eleciones, pero el IGEA y Cia, se pensaban ganar la senetud en eol cargo y na han sabido entensder que sobra el PP, pero imperiosamente los cinicos del Cs, que como acolitos y capaces de reirse de los Castellanos Leoneses, son tal para cual .
Contarme que es lo que en esta zona han hecho bien estos INEPTOS.
¿De verdad pensais votar a estos ineptos, que para que el asunto Perla Negra y las condiciones de abusos que se dictaran en juzgados y muchas mas malas resoluciones en contra de CASTILLA Y LEON, qure esta gente ha promovimo para amiguetes, eolicas etc........?.
Fijaros que estos getas van a poner las elecciones antes de que se vea las corruptelas que tienen en los juzgados . Y como siempre les vais a volvewr a votar?. Perdonar pero somos muy cortitos, para no apreciar lo que nos engañan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   el aguijon 20/12/2021 13:21:00
 
solo veo una cosa positiva en entierro de los resucitadores del nacionalismo español, los naranjitos de ciudadans, crearon el odio y la discordia por toda españa y ahora es imparable, que descansen en paz.
por cierto ahora el voceras de caleruega donde irá?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Oscar 20/12/2021 13:48:51
 
"Soria, ¡ya!" ya ha dado el paso, y se presentará a estas elecciones, así que espero que grupos como "Burgos lo primero" o "Burgos pide paso" hagan lo mismo.
Por cierto, ¿los medios que se autodenominan "nacionales" darán a estas elecciones la misma cancha y medios que a las madrileñas de los c.j.nes? ¿Veremos un debate entre Mañueco, Tudanca y otros candidatos transmitido a toda España en hora de máxima audiencia como pasó en aquellas?🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Aitor Menta 20/12/2021 14:24:04
 
Dirán lo que quieran, que si se anticipan las elecciones por una razón u otra, pero yo tengo bien claro que la orden viene de Madrid. Aquí solo importan dos cosas, la provincia de Valladolid y lo que diga Madrid, que el presidente de la Junta diga que no va a permitir que se beneficie a unas provincias sobre otras me parece vergonzoso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Gerónimo 20/12/2021 14:33:41
 
Nadie ha comentado que esto sólo es para mantener el sillón de Mañueco en la J CyL. Si lo hace la izquierda, que es para mantener el sillón, que no les echan ni con agua hirviendo, que si tal que si cual. Pero como lo hace el PP de Mañueco es sólo y únicamente por el bien de los castellano leoneses.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   ArandaManda 20/12/2021 16:35:59
 
Es una orden desde Madrid del señor Casado, que quiere vender que es un triunfador que ganá elecciones y sobretodo mantener a raya a su ahora enemiga Isabel Díaz Ayuso y decir que se ganan elecciones más allá de Madrid. No vaya a ser que Ayuso le discuta el cargo.
Los ciudadanos les importamos una soberana mierda en su juego de poder, y Mañueco que es un vago redomado que no ha trabajado fuera de la política en su vida, pues hace lo que le dice Casado que es quién le puso en su cargo desde Madrid, que el candidato de Valladolid era el ex-alcalde León el señor Silván.
Luego les sorprende que salgan plataformas como Teruel Existe y Soria Ya, pues es lo normal si ellos con sus actos demuestran claramente que los ciudadanos les importan una soberana mierda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ArandaManda 20/12/2021 16:39:06
 
#Gerónimo no es ni para mantenerse en el sillón Mañueco, es para mantenerse en el sillón Casado y Egea en su guerra con Ayuso, que es todavía más grave
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Ciudadano 20/12/2021 16:39:49
 
Con lo poco que importa en esta villa la política local y sus acciones...esta noticia a que ton .....viva sonorama...la piscina ...el gr14 ..los barriles ..las calles ...los parques ...la estacion chelva...el tren ...las luces navideñas...parque la huerta ...la calle hospicio....las bodegas...el apoyo al deporte....etc..etc...viva viva las carencias de este pueblo que no pertenecen a este equipo de gobierno
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Teresa 20/12/2021 17:16:24
 
Aparte de las causas a de adelanto electoral ya señaladas, hay un asunto que preocupa mucho a los actuales mandamases de la Junta. Se trata de coger en fuera de juego a los representantes de los grupos que representan a la llamada “España vaciada” a quienes las encuestas dan unos resultados interesantes en CyL. Si cada uno de estos grupos sacarán representación en cada una de nuestras provincias, la mayoría del PP estaría en peligro.
De cualquier modo, visto lo visto a lo largo de las decenas de años de gobierno regional del PP no debiéramos desaprovechar la ocasión de mandarlos a la mierda. Aunque tampoco podamos confiar demasiado en las alternativas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   hormiga 20/12/2021 17:35:44
 
Parece que es lo que todo el mundo quiere ,elecciones ,pues nada a votar y a disfrutar lo votado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   plazamayor 21/12/2021 1:06:51
 
Lo de este señor Mañueco es una vergüenza y no tiene palabras.Como tampoco las tienen todos aquellos que en esta columna critican a Cs Por desgracia Cs puede que no esté presente en las nuevas Cortes y por ello supongo que todos los que los critican sacaran pecho del papel que hace el PP en la comunidad o de la oposición de Vox en el congreso o Del equipo de gobierno del Sr Sanchez y Podemos a nivel nacional todos ellos ejemplo de honestidad trabajo e inteligencia
Cs era ventana abierta que daba oxígeno con profesionales formados y es por ello que tanto PP como PSOE y Podemos se han apresurado en cerrar esa ventana usando los poderosos medios
Para aquellos que confían en los partidos de la España vaciada decirles que como ya han anunciado apoyarán al más votado o al que tenga posibilidades de gobernar no importa si PP o PSOE ya que su única intención es desviar los mayores fondos posibles para la zona que representan , pero eso no nos librará ni de los caciques del PP o de los sociolistos de PSOE por no decir de los extremistas radicales y totalitarios de Vox y Podemos
Todos podemos tener una opinión de Igea Vicepresidente y de la Sr Casado consejera de Sanidad , ambos de Cs pero no podemos discutir ni su trabajo ni su esfuerzo ni su dedication Algo le ha honrado al Sr Igea es pedir hoy mismo al ser destituido como consejero , su reintegro como médico , pudiendo haber esperado hasta después de las elecciones y ver si podía como harán los del Pp y PSOE tener un sillón después de
Puede que mi voto no sirva pero yo votaré a Cs que dentro de sus carencias es la que aglutina el talante liberal , negociador y de colaboración de la mayoría de las personas normales y con sentido común y que normalmente no viven de la política, a pesar de que siempre se les puede colar alguno como el sr de Caleruega que hay que darle de comer aparte
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Morgan 21/12/2021 7:06:13
 
#14 Cs sólo tiene un problema y es que siempre dice una cosa y acaba haciendo la contraria, por eso lo han calificado en muchas ocasiones como "el partido veleta. Durante la anterior campaña, su líder, engañó a todos los Castellanos y leoneses cuando dijo que después de más de 40 años hacía falta un cambio en Castilla y León y desalojar al PP del gobierno. Con quién acabó pactando y quien está gobernando ya es historia.
A Marruecos, los ciudadanos le importamos una mierda, adelanta las elecciones porque en 2022 el PP regional se enfrenta a varios procesos judiciales por corrupción y quiere ser reelegido antes, ni más ni menos.
Cs está condenado a desaparecer y como previsiblemente sus votos se los va a comer el PP, pues en caso necesario se pacta con Vox y asunto solucionado.
Nada va a cambiar, porque en esta tierra nunca cambia nada. A la hora de votar aplicamos aquello de "Más vale lo malo conocido..." aunque lo conocido no pueda ser peor. Tenemos Mañueco para rato.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Morgan 21/12/2021 7:07:39
 
Perdón, quería decir Mañueco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Shisha 21/12/2021 15:49:24
 
Nuestros políticos se deben partir de la risa cuando nos leen.
Échame pan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   aranriber 21/12/2021 20:58:53
 
Autentica vergüenza lo del Mañueco y detrás de él Casado. Pero es claro que si no adelantan las elecciones con las corruptelas del PP regional (extensión del partido a nivel nacional) y al ser enjuiciados próximamente por sus turbios asuntos (Perla negra, eólicas...) se descubrirán sus sucios manejos. ¿CÓmo se puede dar un voto a un partido tan podrido?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   ArandaManda 22/12/2021 15:59:05
 
#Plazamayor enhorabuena, diciendo que los únicos normales y con sentido común son los que comparten sus ideales ha demostrado un gran talante democrático, conciliador, nada extremista y nada totalitario.
Recordemos por cierto nombres de Ciudadanos que no son nada políticos y con gran currículum, Juan Marín vicepresidente de Andalucía se presentó anteriormente por PSOE y el Partido Andalucista, que vamos a contar de Toni Cantó, Girauta ha pasado por PSOE, PP y luego Ciudadanos, Javier Hervías ex-secretario del partido ahora ya afiliado del PP, el humorista Felisuco, recordemos que en Castilla y León querían poner a Silvia Clemente y un larguísimo etcétera
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.