Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Más de 1.190 profesionales agrarios ribereños están llamados a votar el próximo 11 de febrero

Deberán elegir las Organización Profesionales Agrarias más representativas de Castilla y León

16/01/2018 11:50 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha convocado para el próximo 11 de febrero la consulta en la que casi 39.000 profesionales del sector agrario decidirán con su voto cuáles serán las organizaciones profesionales agrarias -OPAS- más representativas en la región para los próximos cinco años.

La Ley Agraria establece que podrán participar en este procedimiento las personas físicas que, como consecuencia de su actividad agraria, estén inscritas en el registro de explotaciones agrarias de la Comunidad y estén afiliadas a la Seguridad Social como trabajadores agrarios por cuenta propia en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de acuerdo con los datos de la Seguridad Social. También son electoras las personas jurídicas que conforme a sus estatutos tengan por objeto exclusivo la actividad agraria y que efectivamente la ejerzan y estén inscritas en los registros de explotaciones agrarias, de cooperativas o de sociedades agrarias de transformación de Castilla y León.

En este momento, el censo provisional de electores recoge 34.442 personas físicas y 4.195 personas jurídicas a lo largo de todo el territorio regional. Los listados se encuentran en exposición pública en los tablones de anuncios de los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería, de las Secciones Agrarias Comarcales, Unidades de Desarrollo Agrario y Unidades Veterinarias, también en los ayuntamientos.

 

Mesas de consulta

Las personas físicas y jurídicas electoras podrán participar en la consulta de manera presencial o de forma anticipada. Para votar en persona deberán acudir el día 11 de febrero a la mesa de consulta que les corresponda de 10:00 a 17:00 horas. Para poder ejercer su derecho al voto, tanto las personas físicas en nombre propio como aquellas que votan en representación de una persona jurídica, deberán acreditar su identidad ante los miembros de la mesa.

Aquellos que quieran votar de forma anticipada deberán personarse en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia los días laborables entre el 22 de enero y el 5 de febrero de 2018, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y seguir las indicaciones que le señale la persona que actúa como secretaria de la comisión provincial hasta el depósito personal de su voto en la urna.

 

Puntos de votación

De este modo, tal y como se desprende de las listas de ubicación de las mesas electorales y los habitantes que están llamados a efectuar su voto en cada una de ellas, un total de 1.192 ribereños de 67 localidades diferentes podrán acudir a las mismas el próximo día 11.

Hasta Aranda podrán acudir los 416 electores tanto de la capital ribereña como de los veintidós municipios adscritos -Tubilla del Lago, Villalba de Duero, Villalbilla de Gumiel, Villanueva de Gumiel, Torregalindo, Santa María del Mercadillo, La Sequera de Haza, Pardilla, Moradillo de Roa, Milagros, Hontoria de Valdearados, Hontangas, Haza, Gumiel de Izán, Fuentespina, Fuentenebro, Fuentelcésped, Fresnillo de las Dueñas, Castrillo de la Vega, Castrillo de Aranda, Baños de Valdearados y Adrada de Haza- para efectuar su voto en el Punto de Información al Ciudadano de la Junta -plaza Resinera-.

En Cabañes de Esgueva están citadas 51 personas para manifestar su elección en la sede del Consistorio local. Además, deberán trasladarse hasta este municipio aquellos vecinos de Terradillos de Esgueva, Santibáñez de Esgueva, Oquillas y Bahabón de Esgueva que también quieran votar.

De igual manera, hasta 35 votantes podrán efectuar su voto en Cilleruelo de Abajo, también en la propia casa consistorial.

La media decena de vecinos de Gumiel de Mercado y Quintana del Pidio llamados a votar deberán acudir al Ayuntamiento de la primera localidad.

Asimismo, un total de 105 personas de Huerta de Rey y sus siete municipios adscritos -Coruña del Conde, Arandilla, Araúzo de Miel, Araúzo de Torre, Caleruega, Valdeande y Araúzo de Salce- contarán con una mesa electoral en el Ayuntamiento de Huerta de Rey.

Otro de los puntos de votación será Pedrosa de Duero, hasta donde deberán acercarse 83 vecinos tanto de esta localidad como de Anguix y Villaescusa de Roa.

En Roa de Duero podrán votar hasta 195 profesionales del sector agrario. Cifra que aúna vecinos raudenses y de La Cueva de Roa, Fuentecén, Fuentelisendo, Berlangas de Roa, Fuentemolinos, Valdezate, Hoyales de Roa, La Horra, San Martín de Rubiales, Mambrilla de Castrejón y Nava de Roa.

La lista electoral desglosa también que otros 26 vecinos de Sotillo de la Ribera podrán votar en el edificio consistorial, así como 79 de Torresandino, Olmedillo de Roa y Villatuelda -que podrán hacerlo en Torresandino-, o 44 de Tórtoles de Esgueva.

Vadocondes es el último de los puntos ribereños que contará con mesa electoral. Hasta dicho lugar deberán acercarse las 108 personas con intención de realizar su voto, entre los que se encuentran habitantes de Vadocondes, Zazuar, Santa Cruz de la Salceda, San Juan del Monte, Quemada, La Vid, Brazacorta y Peñaranda de Duero.

 

Fotografía: FDSF

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.