Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Más de 4,2 millones de euros para el arreglo del túnel de Somosierra

Sale a la luz un informe de Adif de 2014 con las cifras del coste de rehabilitación de este tramo

20/06/2018 15:23 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Al mismo tiempo que la a Plataforma por el Ferrocarril Directo mantenía una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de la que el colectivo salía con gran optimismo para la reapertura de la línea, se conocía que Adif cerraba los accesos al túnel de Somosierra -lugar en el que se encuentra estancada la famosa bateadora- por motivos de seguridad.

En esta misma línea, y según ha podido saber El Correo de Burgos, Adif conocía desde hace cuatro años el coste del arreglo del túnel tras el derrumbe interno de comienzos de 2011. Y es que, según esta publicación la Subdirección de Operaciones Centro lo data en 4.280.000 euros, cifra a la que se debe añadir la inversión por la mejora de los desperfectos ocasionados desde dicho momento. Así, la reapertura del tramo entre Colmenar, en Madrid, y Campo de San Pedro, a 35 kilómetros de la capital ribereña, costaría un mínimo de ocho millones de euros.

Y es que, en el mencionado informe quedaría reflejado el cálculo de lo que habría que invertir para reabrir el túnel, donde un millón de euros sería para la reparación de la campana y otros 3,2 millones para el refuerzo de la bóveda afectada. En dicho documento, continúa el rotativo, se indica que la inspección realizada tras el desprendimiento del hormigón interior se detectó una grieta de gran tamaño en clave de la bóveda del túnel a unos 945 metros de la boquilla de entrada, con una longitud de 120 metros. De igual modo, también había daños en otros puntos del túnel, como alteraciones en el revestimiento como consecuencia de la constante acción del agua de infiltración. Asimismo, se asegura que en las visitas sucesivas se detectó un empeoramiento de todo ello.

Con el fin de arreglar la situación, en el informe se habría propuesto una rehabilitación -llevada a cabo en dos fases, “ejecutar los paraguas micropilotes e inyectar con espuma”- estimada en 4.280.000 euros.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 21/06/2018 9:58:14
 
Tómense ya en serio de una puñetera vez el asunto y dejen de marear la perdiz. Como siempre los castellanos viejos de pro estamos aquí para aguantar promesas vanas que pretenden engañarnos como pardillos. Pero ya se ha acabado nuestro aguante y se van a llevar un buen chasco en próximos eventos electorales. Al tiempo...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.