Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Más de 80 ornitólogos realizarán el censo de otoño

Una cita de expertos para conocer la población de buitres y otros animales en el refugio de rapaces y su entorno

12/11/2021 10:57 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Durante este fin de semana, más de 80 ornitólogos realizarán, en el Refugio de Rapaces y su entorno (entre Segovia, Burgos, y Soria), el censo de otoño Nº 39, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza. Son ornitólogos, procedentes de al menos nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla  y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, y Madrid) y doce provincias de España (Alicante, Barcelona, Burgos, Granada, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Santander, Segovia, Soria, Valencia, Valladolid, y Zaragoza) y también de Italia (de donde vienen seis). Una cita coordinada por el naturalista ribereño Juan José Molina Pérez, agente forestal en La Rioja.

El censo se realiza el sábado por la tarde, de 16 a 19 horas, y el domingo por la mañana, de 6:30 a 10 horas. El objetivo es contar con un ornitólogo experto situado  enfrente de cada peña, para ver cuántos buitres y otras rapaces pasan la noche en cada sitio, y obtener también bastante información sobre la fauna vertebrada del Refugio y alrededores. Cada participante entrega el domingo un avance de su informe.

Como preámbulo, el sábado a mediodía tendrá lugar, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Milagros, la reunión previa al censo de otoño; reunión a la que puede asistir cualquier persona que lo desee.

Y ya el domingo a las 13 horas en ese mismo espacio se celebrará la Asamblea General del Fondo para el Refugio, a la que también pueden asistir las personas que lo deseen. En ella se hablará del informe final del censo, se darán a conocer las nuevas circulares del Fondo y las nuevas publicaciones, así como las excursiones que se llevarán a cabo.

En el censo de otoño de 2020, los 88 participantes registraron al menos 1.125 buitres leonados y 25 buitres negros. Y es que conocer cuántos ejemplares hay, de una especie de animales salvajes, y dónde están, es una cuestión esencial para el conocimiento de su población en un espacio natural, y para la gestión del mismo cada año.

Para hacer bien este trabajo, especialmente en los puestos de más dificultad, no sólo hay que saber bastante de aves y especialmente de rapaces; también hay que conocer con detalle las peñas.  Entre los participantes del censo que se realizará este fin de semana se encuentran por guardas del Refugio y buena parte de los naturalistas que más han estudiado (en muchos casos, durante décadas) y mejor conocen estos parajes y su fauna.

 

Imagen: Buitres leonados en el comedero de WWF en el Refugio de Montejo./  @Jesús Cobo Anula

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 12/11/2021 23:01:57
 
Pájaros hay muchos sin identificar no solo los buitres del complejo del Riaza. Entre tanto ornitologo seria bueno diferenciar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   SYLVAN 15/11/2021 12:32:51
 
Gracias Juan José Molina por tu gran labor medioambiental
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.