Más de 2.500 árboles se sumarán a la masa forestal de Caleruega

La plantación se desarrollará en los próximos días con el compromiso de cuidarla en las próximas tres décadas

06/12/2023 8:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

2.552 árboles serán los que se plantarán en el término municipal de Caleruega a partir de la semana que viene con la colaboración de personas voluntarias. Un proyecto que forma parte de la iniciativa de Cajaviva Caja Rural, dentro del proyecto “Bosque Cajaviva”. Todo ello con la colaboración del propio Ayuntamiento calerogano y de la Fundación Oxígeno.

Explica el presidente de la Fundación, Roberto Lozano, que con este proyecto Caleruega verá ampliada su superficie boscosa con unos terrenos que “bien por sobrepastoreo o bien por incendios no han tenido su uso dotacional, que era el de bosque, y se va a recuperar ese entorno.

Se hará con especies autóctonas de Ribera del Duero como son sabinas, enebros, encinas, pinos piñoneros y quejigos. Y existe una segunda obligación, ya que el acuerdo no se cierra sólo con la plantación, sino que a ella se suma el cuidado de los árboles durante los próximos 30 años. Renovar los que se sequen y controlar su crecimiento son obligaciones también.

A partir del próximo año se comenzarán a valorar las emisiones de Oxígeno que el nuevo bosque aportará a la atmósfera, teniendo en cuenta que el objetivo es compensar la huella de carbono generadas por la actividad diaria de las oficinas de la entidad en 2022, que equivalen a un total de 232 toneladas de CO2.

El objetivo es ampliar el bosque, y para ello pretende seguir contando con Fundación Oxígeno que se encargará del mantenimiento, búsqueda y tramitación de terrenos que permitan ampliar el bosque. Además, diseñará y ejecutará un programa de gestión forestal específico para optimizar el desarrollo del proyecto.

"El Bosque Cajaviva es nuestro granito de arena para contribuir a la lucha contra el cambio climático", ha destacado el director general de la entidad, Ramón Sobremonte. "Es una iniciativa que nos permitirá reducir nuestra huella de carbono, pero también mejorar la calidad del aire y el medio ambiente".

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Beloki 07/12/2023 10:53:38
 
Proyecto ejemplar. Ya podían aprender en Aranda de esa gestión medioambiental. Aquí últimamente árbol que se pierde porque lo cortan o por temporales no se repone. Terrenos extensos como las eras del ferial abandonados por no decir muchos otros...faltan parques y árboles!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Foriato 07/12/2023 13:40:53
 
Será que como castellano viejo tengo el defecto de desconfiar de tanto buenismo, pero esto huele a venta de derechos de emisión de echa para atrás. Gratis no hay naaaada.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.