Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Medalla al Mérito de la Protección civil para Pablo García Martínez

Por la actuación de este guardia civil en el rescate de una anciana de Milagros

08/03/2023 8:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Pablo García Martínez es el guardia civil del puesto de Aranda que acaba de recibir la medalla al Mérito de la Protección Civil. El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, ha sido el encargado de entregarla en reconocimiento a su participación en la búsqueda de una anciana desaparecida en la localidad de Milagros, quien permaneció durante toda la noche a la intemperie y bajo la lluvia tras caerse en un viñedo.

Los hechos ocurrían en octubre de 2016 cuando la señora, de 84 años de edad, fue localizada en un corral anexo a su domicilio. El agente consiguió entrar a la vivienda para registrar la vivienda y los establos, y localizó a la anciana en la segunda planta con un importante cuadro de deshidratación.

El cabo García Martínez participó activamente en todo el proceso, tanto en la instrucción de las primeras diligencias, desplazamientos con el dispositivo de búsqueda y localización.

El ha sido una de las once personas que han recibido medallas al mérito de la protección civil, que distinguen a quienes han destacado por su actividad en la protección de las personas y los bienes afectados por situaciones de emergencia, realizando actos singulares que implican riesgo notorio o solidaridad excepcional.

De esta manera se ha distinguido al delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Manuel Mora; a los guardias civiles Miguel Regalado Hernández y Alberto Mancilla Montero por su actuación de auxilio a una persona que se ahogaba en el río Duero a su paso por Castronuño (Valladolid); al guardia civil Alberto Ugidos Rojo que auxilió en Zamora a una persona de avanzada edad que se había desvanecido, llegando a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar a la víctima; y al guardia civil José Antonio García Martínez, a quien se ha reconocido su actuación cuando, estando fuera de servicio, participó en el rescate de un menor de las aguas del río Carrión en el municipio de Saldaña (Palencia).

Por este mismo suceso, han recibido también su Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo azul otras dos personas: el jefe del parque de bomberos de Saldaña (Palencia), José María Montes Maldonado, quien, estando fuera de servicio, participó en el rescate y a Joaquín González Guerrero, persona civil que colaboró activamente en este suceso.

La misma distinción ha sido concedida al capitán Manuel Núñez Marzán por su participación en varias misiones al mando de su sección, realizando trabajos singulares con notorio riesgo en Balmis, Baluarte, Posada de Valdeón, y destacando su intervención durante la borrasca Filomena.  Por último, el cabo Sergio Cueto Ordas y el sargento primero Iván Ruiz Álvarez, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, por su trabajo constante.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ArandaManda 08/03/2023 11:50:18
 
Una medalla por hacer su trabajo. Que cosas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Alcatraz 09/03/2023 17:47:24
 
ArandaManda. Por una vez estoy de acuerdo contigo. Yo aquí no veo más mérito que el desempeño normal del trabajo por el que cobra de los impuestos de todos. Las cosas como son.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.