Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Mejora en el desfiladero de la Yecla

Se instalarán 66 metros más de pasarela peatonal metálica

17/10/2017 13:18 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La reforma y ampliación del itinerario peatonal en el Desfiladero de La Yecla es una de las ocho actuaciones que la Junta de Castilla y León pretende llevar a cabo para aumentar el atractivo turístico de espacios naturales en la provincia de Burgos. Unos trabajos que se pretende que estén finalizados durante el año 2019 y que afectará a un tramo de 3,2 km del itinerario peatonal de ribera entre Santo Domingo de Silos y el Desfiladero de La Yecla. Este proyecto, además de dar solución al problema de seguridad vial existente, contribuye a la preservación de un espacio de gran riqueza ambiental, declarado Espacio Natural e incluido en la Red Natura 2000.

Para poder acceder a pie al Desfiladero de La Yecla es necesario pasar por los dos túneles existentes en la carretera BU-911. Se trata de dos túneles de unos 100 metros de longitud cada uno, con aceras muy estrechas y sin iluminación, que provocan una situación de riesgo para los visitantes al desfiladero. Por otro lado, al no existir zonas habilitadas para el estacionamiento en las proximidades, los visitantes que acuden al Desfiladero de La Yecla con su vehículo estacionan junto a la carretera, con el peligro que supone para la circulación y los peatones.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, el proyecto que se ejecutará se divide en cuatro tramos:

 

Tramo 1: Carretera Peñacoba - arroyo del Helechal. En ese tramo se acondicionará el camino público ya existente, que discurre desde la carretera hasta el cruce con el arroyo del Helechal. El ancho propuesto para la senda en este tramo será de 2 metros y se pavimentará con zahorra.

 

Tramo 2: Acceso al Desfiladero de La Yecla (acceso Sur). Con objeto de conectar el itinerario peatonal con la pasarela metálica existente que discurre por el Desfiladero de La Yecla, se instalará un nuevo tramo de pasarela peatonal metálica, de 25 metros de longitud, suficiente para salvar el desnivel existente.

 

Tramo 3: Desfiladero de la Yecla (acceso Norte) - Cresta de San Andrés. Para unir la pasarela metálica existente en el desfiladero con la nueva senda, se instalará un nuevo tramo de pasarela peatonal metálica, de 41 metros de longitud que salvará el desnivel existente hasta una meseta ubicada en la margen izquierda del arroyo donde continuará la senda. Para dar continuidad a la senda por la margen derecha del arroyo del Helechal, es necesario instalar una pasarela peatonal de madera. A partir de esta pasarela de madera, el recorrido de la senda discurre por la margen derecha del arroyo, entre la masa arbolada existente, hasta la garganta del paraje de la cresta de San Andrés. Al igual que los tramos anteriores, el ancho propuesto para la senda es de 2 metros y se pavimentará con zahorra.

 

Tramo 4: Cresta de San Andrés - carretera BU-911. Al inicio de este tramo se instalará una pasarela peatonal de madera, para dar continuidad a la senda que discurre por la margen izquierda del arroyo hasta el encuentro con la carretera BU-911. Al igual que en el tramo anterior, la senda será de 2 metros y pavimentada con zahorra.

Del mismo modo se acondicionarán cerca de 2.000 m2 como zona de estacionamiento que consistirán en el extendido y compactado de zahorra sobre una explanada ya existente para el estacionamiento de vehículos de los visitantes. También se habilitará una zona contigua al estacionamiento como zona de merendero, utilizando el mobiliario ya existente en la margen opuesta del arroyo.

 

Otras actuaciones en la provincia

Junto con la mejora del desfiladero de La Yecla la administración regional ha aprobado actuaciones en otros puntos naturales de la provincia. De esta manera se construirán miradores en el Monumento Natural de Monte Santiago, en Orbaneja del Castillo (Parque Natural Alto Ebro y Rudrón) y en el Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila.

La nueva Casa del Parque del Alto Ebro y Rudrón, en Quintanilla Escalada, será el nuevo equipamiento de uso público en la provincia y se integrará en la red de Casas que está formada actualmente por siete centros, gestionados por la Fundación Patrimonio Natural. Con la construcción de la nueva Casa del Parque se satisface una demanda histórica que se remonta a la constitución del Parque Natural Alto Ebro y Rudrón y se engloba dentro del programa Parques de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Además, tres nuevos alojamientos singulares pasarán a formar parte de las infraestructuras turísticas de naturaleza en esta provincia: un refugio de montaña en la Laguna de la Cascada y un albergue, ambos en las Lagunas de Neila, y la rehabilitación de uno de los edificios del complejo de San Salvador para convertirse en un albergue.

Asimismo, se ha firmado el convenio marco de colaboración por el que la Diputación de Burgos cederá el edificio que acogerá el futuro albergue en el complejo de San Salvador de Oña y realizará una aportación de 200.000 euros para dicho proyecto.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.