Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Mejorar las zonas verdes, reto del nuevo contrato de parques y jardines

El pleno ha aprobado el nuevo pliego asumiendo las claras deficiencias de mantenimiento actual

15/04/2021 9:51 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La situación de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad deja mucho que desear. Así lo transmiten las quejas de los ciudadanos e incluso también lo asumen los responsables municipales. Ha quedado reflejado, este jueves, en el debate del pleno extraordinario del Ayuntamiento en el que se ha dado el visto bueno al nuevo pliego de condiciones para el contrato de mantenimiento y cuidado de esas zonas.

El nuevo contrato saldrá a licitación por un periodo de cuatro años con un precio máximo de licitación global de 4,9 millones de euros. Por lo tanto,1,2 millones de euros anuales. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Vox y NAS, mientras que Podemos se ha abstenido e Izquierda Unida ha votado en contra.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Fenández, ha destacado que se trata de un trabajo que busca “subsanar las deficiencias y resolver todos los problemas que hemos detectado actualmente”.  En esta línea, ha incidido en el trabajo conjunto llevado a cabo por los grupos en la comisión y ha puesto en valor la importancia de estas zonas para el ocio y la salud de arandinos y visitantes.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Javier Martín Hontoria ha resaltado que el futuro contrato incluye nuevas zonas como, por ejemplo, las riberas de los ríos. Asimismo, ha defendido que se contempla un incremento de controles del cumplimiento del mismo para evitar situaciones como las vividas con el contrato en vigor.

La actual adjudicataria, Urbaser, tuvo que ser multada con una sanción económica de 30.000 euros por incumplimiento del contrato. Un informe de la técnico de Medio Ambiente constató que la empresa no cumplía el número mínimo de trabajadores marcados por el pliego de condiciones. Ese hecho, ha llevado al portavoz de Podemos, Andrés Gonzalo, a pedir que se incluyera una cláusula que no dejará concurrir a las empresas que incumplen. “Que se tenga en cuenta y no puedan volver a licitar. No podemos, ni debemos, volver a confiar en empresas que ya nos han defraudado”, ha explicado. Propuesta que, según la alcaldesa Raquel González, no tiene encaje legal.

De momento, el contrato en vigor está en situación de prórroga a la espera que se resuelva el nuevo proceso.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.