Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Mercedes Calvo: "La imagen que tiene la gente de fuera de nuestra comarca es muchísimo más positiva de lo que muchos ribereños tenemos de ella"

Hablamos con la nueva presidenta de AFOTUR sobre turismo

28/07/2019 8:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mercedes Calvo es la propietaria de la empresa arandina Tonelería Duero y, desde hace unos días, se ha convertido en la nueva presidenta de la Asociación para el Fomento del Turismo Ribereño (AFOTUR) cogiendo el relevo que deja Jesús Tudanca. Con ella hemos querido conversar para conocerla un poco más a ella y a la asociación.

-Comenzamos por ti, ¿cómo has llegado a responsabilizarte de una tonelería?

-Tonelería Duero nació en los años 90 para continuar con la tradición de mis abuelos. En el año 2008 me hice cargo de esta empresa. Desde muy niña conozco y he vivido en el mundo de la madera. El mundo del vino es otra de mis pasiones, por tanto, me ha sido fácil tomar las riendas de esta empresa.

-Barrica es vino y vino es Enoturismo. ¿Se están dando pasos para atraer al visitante a las bodegas?

-Si, desde hace varios años se ha incrementado el enoturismo en nuestra zona. Gracias a la pujanza de la marca D.O. Ribera del Duero y la demanda de un público que quería saber más, las bodegas han abierto sus puertas para ir afianzando su marca. Y lo que ha sido exponencial es la creación de RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO. También hay que decir que la Ruta es uno de los mejores aciertos para nuestra zona, ya que crea, difunde actividades muy interesantes y diversas para todo el público.

-¿Es importante que haya un colectivo que piense en el turismo?

-Por supuesto. Todos practicamos un tipo de turismo. A fin de cuentas, turismo es conocer, visitar, disfrutar, enamorarse de un entorno, llenar de emoción todos los sentidos. Y lo más importante ilusionarnos con lo que visitamos. Para ello los que vivimos aquí tenemos que sentir esa emoción y poder trasmitirla al visitante. Eso es lo que hacemos y queremos conseguir en nuestra asociación.

-¿Cuáles son tus primeros retos en AFOTUR?

-Estamos preparando una página web activa y potenciar el uso de redes sociales de nuestra zona para que llegue a todo el mundo. Para noviembre estamos preparando y organizando una jornada sobre Novedades TIC y tendencias 2019.

-¿Qué le falta al turismo ribereño para desarrollarse aún más?

-Queremos unir nuestro esfuerzo en la promoción del turismo con otras entidades ya existentes. Creo que un buen trabajo en equipo es lo que nos llevará a un mejor desarrollo. Por ese motivo, CIT Afotur está compuesto por varios colectivos como ayuntamientos de pequeñas poblaciones, guías de turismo, establecimientos hoteleros, receptivos, bodegas…. Museos…. Tonelería. Creemos que podemos hacer grandes cosas, y que vamos a trabajar para los asociados y para aquellas actividades que merece la pena promover.

-¿Es positiva la imagen que se tiene desde fuera de la Ribera del Duero?

-Muy positiva. A mí me gusta visitar otras zonas vitivinícolas. Y cuando les indicas que vienes de la Ribera del Duero, todos nos tienen gran estima y sobre todo valoran que vayamos a conocerlos. Dicen que tenemos de todo y muy bueno. Y la imagen que tiene la gente de fuera de nuestra comarca es muchísimo más positiva de lo que muchos ribereños tenemos de ella.

- Me imagino que los ayuntamientos pueden hacer mucho por el turismo. ¿En qué pueden contribuir?

-Los ayuntamientos pueden hacer mucho. Pero hay que invertir, aunque no todos los ayuntamientos se pueden permitir el tener una oficina de turismo abierta. Para ello nosotros podemos ayudarles, de una forma fácil y económica, a dar a conocer sus tradiciones, patrimonio, sus valores...

-¿Existe unión entre ellos o ganas de unirse para fomentar la imagen turística?

-Tenemos la suerte que en la comarca hay ayuntamientos de poblaciones de tamaño medio que trabajan muy bien las oficinas de turismo. Lo que nosotros queremos hacer, sin ningún ánimo de lucro, es unir un poco más esa imagen de las cuatro provincias que forman parte de la comarca Ribera del Duero.

-Dinos un lugar de la Ribera que te gusta conservar en la retina.

-Son muchos, he tenido la suerte de que mis padres nos llevaban desde pequeños a mis hermanos y a mí a visitar lugares que poca gente conocía de los rincones de la comarca. Luego he ido descubriendo otros. Cada época del año me gusta una zona. Pero decir uno, es muy difícil. En verano adoro los ríos y embalses. Tenemos tanto patrimonio, tantas cosas…Principalmente de la Ribera me gusta el color de las tierras de roja a blanca. Y los paseos por los páramos y la silueta que forma el río Duero.

-¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Turismo quizás?

-Me encanta hacer turismo SI. Y sobre todo disfrutar de un buen vino, si puede ser en compañía de turistas o amigos para poder explicarles un poco nuestro entorno.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.